Mitos y Leyendas desde 2012

Viernes, septiembre 14, 2012 at 3:49 34 comentarios

A propósito de que estamos hablando de mitos y leyendas, les dejo un relato:

Según la voz náhuatl “ohuican”, chaneque significa “los que habitan en lugares peligrosos”. En general, estas criaturas eran dioses menores de la mitología mexicana prehispánica. En general, se creía que estos seres habitaban en los bosques o selvas y cuidaban de los manantiales, árboles y animales, por lo que eran una especie de guardianes. Otra de las características de los chaneques es que son muy “traviesos” pues suelen asustar a la gente, haciéndoles perder su tonalli¸ es decir, el espíritu asociado al día de su nacimiento, el cual tenía que recuperarse mediante un ritual o el individuo corría riesgo de muerte.

Según las crónicas de algunas personas que los han visto, los chanques tienen aspecto de niños y se les encuentra en el sureste de México, siendo personajes muy traviesos que juegan escondiendo las cosas a las personas, e incluso, se dice que cuando se aparecen a alguien, es para “perderlo” pues ocasionan desorientación y las personas parecen perdidas por un cierto tiempo. Algunos dicen que es mejor traer la ropa puesta al revés cuando se camina solo por el monte o la selva y así evitar que los chaneques te lleven.

 Mientras que para algunos, las historias de los chaneques son sólo fantasía y forman parte de los mitos populares, otros que cuentan haberlo vivido estas criaturas son más que sólo cuentos y forman parte de sus recuerdos.

 Aquí una historia de  de Catemaco, que narra cómo los vio de cerca.

                “Yo los vi, compadre. Y no es cosa de que ‘biera’ yo ‘andao’ borracho. Noooo. En mi’meritito’ juicio. Me interné en el monte buscando palos ‘pa’ hacer leña y me ‘jui’ más lejos que de costumbre. Entré por el camino de Solotepec y cuando me di cuenta ya estaba yo en el mero corazón de la selva como que una ‘juerza’ misteriosa me empujó hacia allá”.

 ¡Qué lugar tan bonito, compadre! con decirle a ‘usté’ que hasta me quité el sombrero en señal de respeto y de miedo también, porque la ‘verdá’ sea dicha me dio miedo compadre, me entró como un escalofrío y hasta calambre me dio. Había un silencio como de muerte. El sol colaba sus rayos entre los espesos árboles y bajaba en tiras de luz esparcidas igual que como las que pintan en las estampas de la Divina Providencia. Los bejucos que colgaban de los árboles parecían culebras que caían hasta el suelo; las flores de pitahaya y lengua de mujer se abrían tan grandes como nunca las había visto y deslumbraban de tan preciosas. Una mancha de pico ‘e canoa rompió el silencio y se paró entre los árboles, pintándolos más con el arcoiris de sus picos.

 Ay compadre, qué cosa tan bonita…. un airecito suave, blandito, se pegaba al cuerpo como acariciándolo, y las mariposas, ‘desas grandototas’ azules que poco se ven en el pueblo, pintaban el aire con su polvo brillante azul turquesa. Con decirle a ‘usté’, compadre, que hasta me olvidé de a lo que iba. Me acurruqué junto a un tronco viejo y me quedé mirando, mirando esa bendición de Dios. Pero tuve que volver a mis cabales, compadre, porque la ‘necesidá’ obliga… ya le digo a ‘usté’ que iba a cortar leña y empecé con el primer tronco seco que estaba más cerca de mí. Ya ‘bía’ yo ‘levantao’ el machete, compadre, cuando oí unos quejidos como de criatura enferma; muchos compadre, muchísimos, en coro, como si les estuvieran dando tormento… los sentí tan pegados a mis oídos que parecía que se me venían encima, apretados y juntos como un zumbido de avispas. Entonces mi miedo aumentó.

Dejé ‘tirao’ el machete y salí despavorido…. corrí como mejor pude, abriendo brecha entre el monte con mi propio cuerpo. Corrí, corrí, compadre, como alma que lleva el diablo, y va ‘usté’ a creer, compadre, que el ruido ya no era de llanto sino de risas… eran risas, compadre, carcajadas que aumentaban a medida que yo más corría. Entonces cavilé  -han de ser los chaneques que me quieren jugar una mala pasada- y procuré calmarme a ver si ellos también se calmaban. Ya no corría; caminé con ‘tranquilidá’ buscando encontrar algún camino, pero cuando me di cuenta ya andaba por la laguna encantada.

Usté cre’, compadre… las risas no paraban, y yo vueltas y vueltas sin poder llegar a ninguna parte, volviendo siempre al mismo lugar. Con decirle a ‘usté’ que hasta me caí varias veces y andaba ya todo ‘ensangrentao’. Ya estaba yo apunto de tirarme a la laguna de puro desespero, compadre, porque ya estaba empezando a hacerse de noche, cuando vi, primero sus ojos como tizones encendidos entre la ramazón, y después sus cuerpos, compadre, viejos como tronco de árbol viejo, con reflejos verdes como ramas verdes, pero no alcancé a verlos mejor porque la oscuridad ya había apretado. Entonces me acordé de que mi ‘amá’ me había dicho que lo que hay que hacer cuando lo atrapan a uno los chaneques es gritar tres veces Juan, pero con ganas, como ‘pa’ , conjurar el hechizo. Grité con ‘juerza’: ¡Juan! ¡Juan! ¡Juan! y de pronto como que todo se me aclaró; ya no era de noche como creía; las risas se callaron… empecé a caminar… todo se me volvió conocido otra vez, y ‘jue’ así como pude dar con el camino, compadre. Cuando llegué a la laguna bebí bastante agua ‘pa’ enjuagarme el susto, me zambullí con todo y ropa, y cuando salí, sentí como si el mismo San Juan Bautista me hubiera bautizado con su agua bendita, porque se me borró el hechizo y me olvidé de todo lo que me había pasado, compadre.

 Fuente de la narración: Tomas Uscanga Constantino

“De Tierra y Agua: Narraciones, mitos y leyendas de Catemaco”

IVEC (Col. Atarazana),Xalapa, Ver. Mex., 1998

Yo les pregunto, ¿es un mito o una leyenda? Siguiendo la definición de leyenda o mito que tienen en su cuaderno, ¿qué  me pueden decir de este texto? ¿Habla de Dioses, creación, es universal? o ¿a alguna persona le están dando poderes sobrehumanos, es local, la historia tiene base real y en un momento se vuelve fantástica? Expliquen bien y recuerden responder lo que les pregunto. Gracias y nos vemos el martes.

Anuncios

Entry filed under: Primero de Secundaria.

Poemas de vanguardia 2012 Artículo de opinión

34 comentarios Add your own

  • 1. Aceneth Monroy Nieto  |  Sábado, septiembre 15, 2012 en 12:36

    Usted maestra… me cae bien :-)

    Responder
  • 2. Milka Paulette Gallardo Castañeda  |  Domingo, septiembre 16, 2012 en 3:02

    Muy buenas tardes maestra….Yo pienso que esta redacción es un mito, porque en la primera parte menciona que los “chaneques” “eran DIOSES menores de la mitología mexicana prehispánica”. La verdad, esta muy interesante el texto, yo ya habia visto en otra página hacerca de los chaneques pero no estaba tan bien redactada como este. Hasta luego maestra…la veo el martes:)

    Responder
  • 3. Alexa Bermúdez Salguero  |  Domingo, septiembre 16, 2012 en 8:54

    ¿es un mito o una leyenda? Es un mito
    ¿qué me pueden decir de este texto? Es un mito por que habla de dioses
    ¿Habla de Dioses, creación, es universal? Habla de Dioses
    ¿a alguna persona le están dando poderes sobrehumanos, es local, la historia tiene base real y en un momento se vuelve fantástica? Los que cuentan el mito les dan poderes sobrenaturales a los chaneques Según el mito los chaneques habitan en el sureste de México se vuelve fantastica al momento que dicen que nos quitan el tonalli¸ es decir, el espíritu asociado al día de su nacimiento
    Alexa Bermudez 1 Blanco Que pase muy buenas noches nos vemos el martes Maestra Lucina

    Responder
  • 4. Ariana Gómez M.  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 12:08

    1.- es un mito 2.- este texto es un mito ya que los mitos tratan sobre dioses ya que se decia que los chaneques eran diose y sierta parte es real y tambien fantastica 3.-es local ya que se dice que es de catemaco ,si, cuenta con base real y ficticia.

    Responder
  • 5. Luis Martin Arizmendi Guerra Primero Blanco  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 11:43

    Es mito porque habla de dioses habla del chaneque que significa “los que habitan en lugares peligrosos”.que eran dioses menores de la mitología y el ejemplo es de que un señor fue a una selva solo y llego rápidamente al corazón de la selva se espanto y corrió y entre mas corría mas oía risas dijo que los chaneques le estaban haciendo una broma

    Responder
  • 6. Jose Cristian Sosa  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 11:54

    es un mito por que trata de explicar que los chaneques son reales y la definición de mito dice: es un relato que pertenece a una tradición oral y trata de explicar algo y en este caso serian los chaneques los chaneques pueden ser reales o fantacia en la historia se torna fantasioso cuando dice: estaba yo en el mero corazón de la selva como que una ‘juerza’ misteriosa me empujó hacia allá”

    jose cristian sosa silva
    1° blanco

    Responder
  • 7. Luz Del Carmen Duràn Gòmez  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 12:14

    1. Es un mito porque habla de dioses
    2. Este texto habla sobre chaneque que abitaban en las selvas y cuidan a los arboles,animales y manantiales y que ellos asustan gente y la perdian entre los bosques porque son muy traviesos y que parecen niños
    3. Este texto habla sobre dioses es de creacion y no es univesal porque esto nadamas habla que solo abitan en el sureste de mexico
    4. El mito es local y tiene algunas partes reales y fantasticas,y si le estan dando al señor cosas sobrehumanas porque dice que lo transladaron a otra parte y dice que oia risas

    Responder
  • 8. Edaly Ortega Rosas 1° Blanco  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 12:34

    ¿es un mito o una leyenda? Es un mito
    ¿qué me pueden decir de este texto? Habla sobre que a un señor lo persiguen los ‘chaneques’ y le narra lo que le pasó a un compadre. Y el señor grito 3 veces Juan para que los chaneques lo dejaran de seguir. Se sumergio al agua y ya todo era distinto, los chaneques ya habian desaparecido y todo era como el lo conocia.
    ¿Habla de Dioses, creación, es universal? Si, habla de dioses.
    ¿a alguna persona le están dando poderes sobrehumanos, es local, la historia tiene base real y en un momento se vuelve fantástica? No.

    Responder
  • 9. Andrea Ramirez Ordaz  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 12:43

    1. ¿es mito o leyenda? mito
    2. ¿que me puedes decir del texto? que habla sobre los chaneque que son guardianes de manantiales, arboles y animales
    3. ¿habla de Dioses, creación, es universal? si
    4. ¿a alguna persona le están dando poderes sobrehumanos, es local, la historia tiene base real y en un momento se vuelve fantástica? no

    Responder
  • 10. Hector Rosas Del Ángel (1° blanco)  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 2:23

    1.-Es un mito.
    2.-Que este relato es una tradición oral que se va transmitiendo de voz en voz a todo el mundo.
    3.-Es una creación y una persona le esta dando poderes sobrehumanos y se vuelve fantasía.

    Responder
  • 11. salma andrea  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 5:55

    es un mito porque habra de dioses que se tenian que ponerse la ropa al rebes cuando pasaban por el monte alto o selvas porque sino se lo llebaban los chanejes
    habra de dioses yo digo que es un hecho real y fantastica por los chanejes.

    Responder
  • 12. alejandro cobos  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 8:18

    Es una leyenda.Es un relato que tiene una base real pero luego se torna ficticia.No.Es local y si tiene una base real pero luego se torna fantástica.

    Responder
  • 13. AyRaM 1* blanco  |  Lunes, septiembre 17, 2012 en 9:09

    1 es una leyenda

    2 que los chanques tienen acepto a niño y se encuentran el sureste de México y son niños diabólicos

    3habla de creación

    4en una parte es parte real pero en algún momento se vuelve fantástica

    gracias y perdón por la tardanza

    Responder
  • 14. Oscar Eduardo Guillén Ortiz  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 2:58

    1.-Es una leyenda
    2.-Trata de unos criaturas que espantan a la gente
    3.-No habla de Dioses ni creacion ni es universal
    4.-Si a alguna persona se le dan poderes sobrehumanos, es local y se vuelve fantastica

    Oscar Eduardo Guillén Ortiz wh

    Responder
  • 15. nikolle estefania peralta rodriguez  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 3:11

    es una leyenda, el texto dice que a un hombre lo abia aotrapado un chaneque,el texto habla de dioses (los chaneques eran los dioses), el señor le esta dando poderes sobrehumanos al chaneque al desbiarlo por el camino, tiene una base real y cambia cuando lo vio con ojos de fuego,cuerpo viejo,etc.

    Nikolle Estefania

    Responder
  • 16. Amy Arizvé  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 3:12

    Es una leyenda, porque la historia tiene una base real y en un momento se vuelve fantástica, no habla de dioses, si tiene personajes sobrehumanos ,es local, si es una leyenda.

    Responder
  • 17. Monserrat Santiago  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 4:02

    El texto es una leyenda, porque tiene una base real que es cuando un señor va a al cerro a buscar palos para hacer leña y se vuelve fantastico cuando dise que oye quejidos que se vuelven risas, que lo iban persiguiendo conforme corria y que luego ve a los chaneques y que luego grita “Juan” y desaparecen , tambien porque la historia es local porque es de Col. Ataranzana, Xalapa,Ver.Mex. Aunque a la vez pienso que es un mito porque habla de dioses, pero tiene mas caracteristicas de leyenda. Saludos
    Perdon por repetirlo es que me equivoque.

    Responder
  • 18. Rechy gpe. cobos rosas  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 4:18

    Maestra es un mito, que los cheneques no existen y habla de creencias , es local y se vuelve fantastica.
    Me gusto mucho y esta muy interesante

    Responder
  • 19. lorenzo antonio reyes amador  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 4:18

    es una leyenda habla de dioses y es local porque el dialecto es de mexico

    Responder
  • 20. ameyran  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 4:22

    Es mito,habla de dioses,los chaneques ya tenian los poderes sobrenaturales porq eran dioses,en algun momento fue fantastica iniciando porq dice que son dioses y guardianes y es local,se encuentra en el sur de mexico.

    Responder
  • 21. arturo vargas sosa  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 4:50

    es un mito porque habla de dioses la segunda dice que que le digo del texto y le digo que un mito por que explica el origen y habla de diose creaciones y es universal

    Responder
  • 22. Alberto Miguel Osorio  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 4:56

    1 Es una leyenda.

    2 Es una leyenda que trata de la historia de los chaneques en el cual se mencionan como eran en su forma de vida con las personas y se consideraban dioses con aspectos de niños, siendo personajes muy traviesos que juegan escondiendo las cosas de las personas asi como de perder a alguien y algunos dicen que es mejor traer la ropa al revés cuando se camina solo por el monte. También la historia de los cahaneques es solo una fantasia como lo narra un señor a su compadre la aventura que tuvo con estos personajes pero finalmente logra escapar y recordar el camino a su casa.

    3 Si habla de dioses y no es universal.

    4 son sobrehumanos y es local. No es real esta leyenda pero algunas se vuelve fantástico porque cuentan haberlo vivido con la historia.

    Alberto Miguel Osorio

    Responder
  • 23. Ivana Arlen Juarez Aguilar 1° Verde  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 6:27

    1.-mito
    2.- que explica la historia de los chaneques
    3.-habla de dioses menores de la mitologia,si es universal
    4.-no a ninguna persona le dan poderes sobre humanos, no es local por que en nigun momento se menciona de donde es, no tiene base real porque se habla de seres fantasticos

    Responder
  • 24. Samuel Prior  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 6:32

    Maestra disculpe me equivoque en la primera respuesta es un mito no una leyenda y se identifica porque habla de dioses y seres fantasticos una discupa maestra me di cuenta porque volvi a leer la historia una disculpa que pase buena tarde .

    Responder
  • 25. Rosa Aurora. 1° Verde  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 8:23

    Es una leyenda ya que tiene como referencia un lugar y esta esta caracterizada por ser local, en el texto si hablaba de dioses pero al terminar de leer el este me di cuenta de que era una leyenda, este no habla de una creación y no es universal, por otro lado los personajes cuentan con poderes sobrehumanos porque segun el texto ellos te hacian perder su tonalli¸ que era el espíritu asociado al día de su nacimiento, también tiene una base real que habla de que eran personas las cuales cuidaban de los animales, manatiales y árboles, la cual en un momento se vuelve fantástica cuando dice que pueden quitarle a las personas su espíritu.

    Responder
  • 26. elias jesua  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 9:24

    es mito porque habla de seres fantasticos y de dioses

    Responder
  • 27. Jose Aldhair 1 verde  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 10:20

    Leyenda porque es de una localidad de Catemaco y habla de personas con poderes sobrenaturales y tienen un base real pero luego es fantastico.
    2 Es un relato de la tradicion oral que tienen una base real pero en un momento de la historia se torna fantastica. La historia es local y habla sobre personas con poderes sobrenaturales.
    3 No habla de dioses ni de la creacion ni es universal ea local porque es de Catemaco y si tiene una base real que es cuando escucha carcajadas y la fantastica cuando se va a rio a curar supuestamente la maldicion.

    Responder
  • 28. Irving Manuel Azuara Perez  |  Martes, septiembre 18, 2012 en 11:22

    Hola maestra lucina., buenas noches:

    Yo creo que el texto o el relato anterior es un mito por que ya que involucra la existencia de dioses desde el principio al igual que se trata de explicar que antes los dioses menores eran seres habitaban en los bosques o selvas y cuidaban de los manantiales, árboles y animales

    ¿A alguna persona le están dando poderes sobrehumanos, es local, la historia tiene base real y en un momento se vuelve fantástica?

    No, ya que desde el principio del texto se hace mencion de “DIOSES” es a nivel nacional por que habla de la antigua mexica prehispanica.

    Responder
  • 29. Aceneth Monroy Nieto  |  Miércoles, septiembre 19, 2012 en 3:14

    1.-es una leyenda
    2.-que los chaneques habitaban en los bosques,selvas,y cuidaban a los animales,plantas y manantiales; y una vez un leñador cortó un árbol y los chaneques se le aparecieron(el señor recordó que su mamá le decía que dijera :JUAN:) salió corriendo y escapó.
    3.-menciona a un dios pero este no interviene en la historia.
    4.-es local, nadie tiene poderes sobrenaturales y la base es real pero en un momento se torna fantasiosa

    Responder
  • 30. esteban  |  Miércoles, septiembre 19, 2012 en 6:52

    1._ es un mito
    2._ habla de los chaneques que son dioses menores de la mitologia mexicana prehispanica
    3._ habla de dioses que son los chanepques
    4._ es local, habla de dioses, tiene base real, se vuelve fantastica

    Responder
  • 31. luis daniel estrella guerrero  |  Jueves, septiembre 20, 2012 en 10:04

    el relato es una leyenda.Que es algo que ya habia escuchado de mis abbuelos ya que por la region donde ellos viven se habla de los chaneques.No habla ni de dioses ni de la crecion, habla de seres fantasticos representados como niños.Le estan dando poderes a estos chaneques de perder a las personas y confundirlas, es local del sureste del pais, en un momento es real cuando se ven a los chaneques representados como niños y la historia se vuelve fantastica cuando los chaneques pierden a las personas.

    Responder
  • 32. Alexa Romero Flores 1° Blanco  |  Lunes, septiembre 24, 2012 en 3:24

    es una leyenda
    que se trata de un grupo que se llama chanesque que segun cuenta la leyenda que si caminas por la selva tienes que ir con la ropa al reves.
    se habla de creacion

    Responder
  • 33. Karime Monroy Pérez 1ro verde.  |  Domingo, septiembre 21, 2014 en 11:05

    ¿es un mito o una leyenda? Es una leyenda porque este relato tiene una base real y torna fantástica.
    ¿qué me pueden decir de este texto? Que trata sobre una persona que iba a cortar palos y de pronto se encontraba en un lugar completamente distinto y fantástico, por causa de un chaneque quien le jugaba una broma.
    ¿Habla de Dioses, creación, es universal? o ¿a alguna persona le están dando poderes sobrehumanos, es local, la historia tiene base real y en un momento se vuelve fantástica? Es local y si tiene base real y se vuelve fantástica ya que es una leyenda.

    Responder
  • 34. Andrea Cruz Lee  |  Lunes, septiembre 22, 2014 en 8:06

    1.Es una leyenda
    2.Se trata de que en los bosques viven duendes y una persona corto un árbol y le aparecieron los duendes que habitaban ahi
    3.Si habla de un dios solo que no intervine
    4.es local dice que es de catemaco y cuenta con base real y se vuelve ficticia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2012
D L M X J V S
« Feb   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: