Desarrollo de Habilidades de Pensamiento

Les doy la más cordial bienvenida a este medio. Los que han trabajado ya conmigo en secundaria, ya saben que siempre hay sorpresas y nuevas formas de trabajar con los materiales que les publico.

Los nuevos en esta estrategia, debo decirles que acudan a la página de “Mis visitantes” y lean de lo que se trata el blog. Y bueno, para empezar, quiero recordarles que las habilidades de pensamiento (básicas, analíticas y crítico creativas) son las acciones que nuestro pensamiento realiza todos los días y de manera automática. Sin embargo, con estos talleres se pretende que esas habilidades se desarrollen al máximo y de manera consciente, aprovechándolas para la construcción de su propio aprendizaje.

Para empezar, quiero que entren a la página de Primero de Secundaria, y lean los Poemas de Vanguardia 2012 que han creado sus compañeros de 1° de secundaria. En base a las habilidades básicas de pensamiento lee los poemas  y comenta: Qué observas de los poemas y describe cuáles son tus sentimientos al leerlos, compara esos poemas con algún otro que hayas leído, relaciona alguno de estos poemas con alguna situación por la que hayas pasado y por último ¿Qué clasificación le das a los poemas?

Muchas gracias por su participación, ésta será tomada en cuenta como parte de su evaluación parcial con el 10%. ¡ Suerte y nuevamente BIENVENIDOS !

15 comentarios Add your own

  • 1. Isra i.l.  |  Viernes, marzo 2, 2012 en 3:21

    saludos maestra incansable… exito en su encomienda y gracias por sus recomendaciones… sin duda las semillas que esta sembrando darán sus frutos…

    Responder
  • 2. Alexandr Casco Tosca  |  Sábado, marzo 3, 2012 en 9:27

    de lo que puedo observar en el primero, pues la letra es confusa y no es clara la secuensia, es que hablan sobre el amor y las emociones que éste evoca en ellos. Hablan de que para ellos es una fragancia y es una imagen bella. Lo que pude sentir en éste fué que cuando lo estaban haciendo estaban pues de algún modo siendo románticos, soltando suspiros y percibiendo la fragancia que el amor despide. Ésto último me recordó al poema de Juana de Ibarboru “el dulce milagro”.
    El segundo poema sí es más claro y si se entiende la idea, en el poema comprendo que es más alegre y un tanto gracioso y triste por lo último. Lo que sentí o más bien recordé fué la alegría de mi niñes a tener un globo y tambien la tristeza de que éste se me fuera. No tengo ningún poema con el que compararlo.
    Los podría clasificar en el tipo de poema en ésto corresponden que son, creo yo, hikuri, poemas japoneses que tienen la forma del contenido.

    Responder
  • 3. Krystel Moncayo Trigueros  |  Sábado, marzo 3, 2012 en 11:39

    Hola maestra
    Aquí le dejo las respuestas:
    1.- Los poemas muestran un dibujo y el primero me causa amor, alegria y el segundo tristeza.
    2.-No leo poemas, asi que realmente no podria compararlos, pero hay muchos de amor como el primero.
    3.- el primero lo relacionaria con el enamoramiento, con el amor verdadero que algun momento me paso; el segundo respecto a la descripción que da, si me ha pasado que voy caminando y me causa tristeza, por muy raro que sea, ver globos en el aire.
    4.- son de caligrama, creo que asi se les llama.

    Espero que asi haya sido como debemos contestar.

    Responder
  • 4. Alejandra Rosales Pineda 1 "A"  |  Domingo, marzo 4, 2012 en 5:11

    *De los poemas me gustó más:
    Futuristas: “el fin del mundo”
    Haiku: Empieza “La noche cae…”
    Surrealista: “El sueño interminable”

    *El poema de Dadaista no le entendí mucho, las palabras no estaban bien ordenadas, no tenia coherencia.
    *El poema Futurista “El fin del mundo” y el poema Surrealista “El sueño interminable” se me hicieron muy buenos poemas, utilizaron palabras muy profundas, eso me gustó.
    *Los 2 caligramas a mi punto de vista estaban muy ingeniosos y creativos
    *Los demás poemas no me gustaron mucho, no me llaman mucho la atención.

    Responder
  • 5. Daniela 2 sem. A  |  Domingo, marzo 4, 2012 en 6:14

    El poema del globo habla de un globo azul que sale volando, el poema me recordo a una cancion, tambien me recordo a una globo azul que se volo el 14 de febrero. Los poemas estas buenas, de esta apoca.
    El poema del corazon habla de amor, y me recordo al 14 de febrero

    Responder
  • 6. Cristhy Altamirano I "A"  |  Domingo, marzo 4, 2012 en 6:25

    El primer poema (el del corazón) al leerlo no me causo ninguna emoción, el segundo (globo) me causo alegría, me hizo sonreír por como comienza, me gustaron ambo pero mas el del globo. No los podría relacionar con algún poema, ya que sinceramente no recuerdo haber leído ninguno, mas si haber escuchado la canción del oso bipolar y al leer el 2º poema me la recordó & el 1º poema al leerlo se me vino a la mente una canción del grupo Camila. Una situación respecto a algún poema fue cuando a Felix se le fue el globo de Daniela Jaja. La clasificación para dichos poemas seria amor y alegría.

    Responder
  • 7. Yireh  |  Domingo, marzo 4, 2012 en 9:08

    Me gustó mucho el caligrama del globo. Recuerdo que me costó trabajo hacer eso, no soy muy creativa y, aquí entre nos,… lo que escribí en mi caligrama lo vi en una caja de chocolates jiji :)
    Los dos están muy bien, aunque al del corazón no le entendí mucho, o sea sí sé de qué se trata (algo de su amor), pero no puedo leerlo bien.
    No puedo compararlos con otros poemas que haya leído, digo, todos son originales y así…
    Bueeeeno, creo que es todo. :)

    Responder
  • 8. Shari Soided II sem A  |  Domingo, marzo 4, 2012 en 9:30

    Escribí el comentario también en la sección de los poemas porque necesitaba escribir y se me facilitaba tener los poemas en la parte de arriba; pero ahora le dejo el comentario en esta sección donde corresponde.

    Sobre los caligramas, fueron bien logradas las figuras hechas con las palabras. En ese caligrama no necesariamente tiene que haber una historia, un argumento al realizarlo. El segundo nos conducía a algo sin sentido, y el primero derramó amor. Me pareció que fue muy bien logrado.

    Si llegara a escribir uno sería del surrealismo porque siempre es interesante escuchar lo que tus pensamientos dicen, sean racionales o no, y sin importar que sean estéticos y llenos de razón.

    El poema del surrealismo me hace sentir como cuando tengo la confusión de levantarme después de mucho tiempo dormida y no recordar nada absolutamente los diez primeros segundos.

    El poema futurista del medio ambiente es la constatación de un hecho, aventurado hacia la guerra. Mis sentimientos hacia ese poema son de aceptación de mi conciencia al asunto.

    Otro poema surrealista ‘’el sueño interminable’’ con el que me siento totalmente identificada. Creo que he tenido un sueño idéntico a ese.

    El poema cubista ¿Qué será de mí? Me transmite el sentimiento de temor a la amargura, a ya no poder amar… en fin a la infelicidad y terminar siendo un alma triste. Siento tener el mismo miedo.

    Me gustaron los dos poemas Haikú. Hablan como si la naturaleza tuviera una personificación. Con sentimientos y voz:

    ‘’El atardecer duerme sobre el mar’’ […]
    ‘’El viento corre sobre la nieve’’ […]

    Es místico. Me agrada.

    pd. Ignore mis primeros comentarios.

    Responder
  • 9. Andrea 1° sem. B  |  Domingo, marzo 4, 2012 en 9:48

    Los poemas son de diferentes estilos, no tienen la misma forma. Al leerlos lo primero que sentí fue confusión, porque no los entendía, después los analicé y empece a comprenderlos. El poema que relaciono con algo es: El fin del mundo, por que lo que describe es algo que se vive actualmente, yo clasificaría los poemas por su estilo literario.

    Responder
  • 10. Michelle Cruz  |  Domingo, marzo 4, 2012 en 10:35

    Hola, Mstra. Lucina, al fin pude arreglar mi laptop, perdón por tardar. Su blog siempre me ha parecido interesante y me alegra haya una nueva sección para esta materia. Lo que yo observé en los poemas fue variado, al igual que ellos, caligramas, poemas dadaístas, futuristas, surrealistas y mi favorito el haikú, todos me gustaron, aunque fue difícil para mí entender el poema dadaísta. Lo que siento es nostalgia, la mayoría de los poemas me transmiten eso. Los poemas del género futurista son contrarios, uno habla de destrucción y el otro de un camino brillante por dar un ejemplo de comparación. El poema “El sueño Interminable” me gustó muchísimo, me recuerda cuando te sucede algo y no sabes qué hacer, pero tienes que seguir para saber su final. Todos los poemas son buenos, me gustaron, les daría un…9, porque al dadaísta no le entendí, aunque talvez es cosa mía.

    Responder
  • 11. Roberto Guerrero Gómez  |  Domingo, marzo 4, 2012 en 11:50

    Saludos maestra, ya he terminado de leer los poemas de “Vanguardia 2012” que están en su blog, algunos me parecieron un tanto del genero negro u oscuro por así decirlo, otros me parecieron que están conectados con la naturaleza y el ámbito que los rodea, uno en especial me pareció estar escrito en algún tipo de español antiguo con una forma de verbos conjugados diferentes a como los conocemos hoy en día, pero todos me parecieron buenos poemas en mi opinión.

    Responder
  • 12. Adriana Villanueva Delgado  |  Lunes, marzo 5, 2012 en 7:37

    ¡Hola maestra!,bueno voy a dejar mi comentario sobre los poemas de vanguardia.

    Observo que todos los poemas están muy bien hechos, lo que me hacen sentir al leerlos en unos es tristeza ,inseguridad, esperanza y otros alegría. Uno de los poemas se parece mucho a alguno que leí una vez que es sobre el amor.
    Me identifiqué con uno en especial qué hablaba sobre decisiones correctas y la persistencia en las metas que tienes, me encantó y la verdad es que todos los poemas son muy buenos.
    gracias.

    Responder
  • 13. Dennís Cervantes  |  Martes, marzo 6, 2012 en 10:47

    Lo que observo en los poemas es que, algunos son cortos, tienen rimas, otros no y son diferentes en la trama. Al leerlos se me presentan sentimientos de confusión, alegría y tristeza. Algunos me recordaron a las situaciones que se viven actualmente como la contaminación e ignorancia, el poema del sueño interminable me recuerda cuando a veces no se qué camino elegir y estoy indecisa por temor a equivocarme. Los clasifico como poemas de vanguardia. Hasta luego maestra.

    Responder
  • 14. Samantha Capistrán  |  Martes, marzo 6, 2012 en 10:57

    -Observación:
    Cuando leí los poemas de los niños, pude observar que la mayoría, para mí, tienen una buena redacción, también buena ortografía y usan bien los signos de puntuación, excepto alguna que tienen unos pequeño errores, también se puede ver que todos están acomodados en verso, algunos separan las estrofas y otras las mantienen unidas, algunos niños escriben los integrantes de su equipo y otros no, algunos escriben que tipo de poema es y algunos más no lo ponen.

    -Descripción
    Al leer los poemas, me sentí bien, porque entendí la mayoría, sólo uno no logré comprender lo que quería decir, pero en general todos tocan distintos temas y para mí, todos son muy buenos.

    -Comparación
    Unos de los poemas que se llama “Flores” me recordó a un poema de José Martí que me gusta mucho, se llama “Cultivo una rosa blanca” porque los 2 tienen el tema de las flores.

    -Relación
    Uno de los poemas que leí “Un sueño interminable” me hizo recordar un día, que estaba en casa de mis abuelitos, que yo estaba despertando y mi abuelito entró al cuarto y me vió y dijo -¡Parecía un sueño interminable el tuyo!.

    -Clasificación
    Yo los clasificaría así: los que separan sus estrofas y los que no las separan.
    *Estrofas separadas: Flores, La noche cae (ese no tiene nombre, es lo que dice el primer verso), Lo que pienso cada noche (Tampoco tiene el nombre).
    *Estrofas unidas: Fin del mundo, El sueño interminable, ¿Qué será de mi? (No tiene nombre) y La máquina de fuego.

    Responder
  • 15. Fernanda Álvarez Quiroz  |  Miércoles, marzo 7, 2012 en 10:29

    Maestra:
    Todos los poemas me parecieron muy interesantes, encontré dos en especial que me parecieron muy bonitos y que rimaban mucho, que fueron el poema número 7 y el poema número 8; el poema número 7 me gustó mucho porque rimaba muy bien y le entendí a la perfección a lo que querían decir, el poema número 8 que era Futurista me gustó también porque mostraban posibles máquinas que podríamos encontrar en el futuro pero de una manera que a mi parecer es muy entretenida y que nos da a entender el posible futuro, en cambio al poema número 2 no le entendí muy bien y sentí que casi no rimaba, pero en general todos los poemas son muy buenos y se nota que los hicieron con mucho esfuerzo.

    II Semestre “B”

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: