Lenguas en México 2015

Domingo, junio 7, 2015 at 2:31 7 comentarios

En México, todavía existen lenguas indígenas, por lo que se creó una ley que defiende las lenguas y tradiciones. Es de orden público e interés social, tiene por objeto regular el reconocer y proteger los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas.

Las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes en el territorio nacional antes del establecimiento de la República mexicana como tal; son parte del patrimonio cultural y lingüístico nacional.

En este espacio, comenta lo que has investigado de los pueblos que aun hablan su lengua madre. Recuerda incluir nombre de la lengua, ubicación, número de hablantes y palabras con su traducción. La sociedad del conocimiento te lo agradecerá.

Anuncios

Entry filed under: General.

Investigación y reseña de programa de T.V. 2015

7 comentarios Add your own

  • 1. Alexa  |  Domingo, junio 7, 2015 en 3:44

    Los Popoloca son un grupo étnico​ de México y en la actualidad ​
    se ubican en algunas regiones de ​los estados de Puebla, Oaxaca y ​
    Veracruz.

    -Es lengua y es la tercera ​ lengua indígena en importancia en el​ estado de Puebla. Es tonal, es decir, ​que una misma palabra puede tener​ diversos significados según su entonación.

    -Su vestimenta varia, en las mujeres
    Se utilizan blusas de escote cuadrado,
    Mangas cortas, doradas en hilo rojo.
    Hombres con calzo blanco que sostenía
    Con faja de algodón con bordados rojos Y sombreros y sandalias de
    Palma.

    -Costumbres de los indígenas Popolocas
    la domesticación del maíz, la fabricación de cerámica, su producción es de huipiles, manta de algodón , tocados de pluma, cerámica roja, negros, vidrios tallados en madera artículos de palmera y otate.

    -Algunas fiestas tradicionales es la del 19 de agosto, se celebración del santo patrón del pueblo san Luis Potosí en todo el mes de agosto hay misa. En octubre el día de los muertos desde el 28 para los que murieron accidentalmente, 29 se descansa. El primero de noviembre para todas las personas en general y el 2 se va a dejar al panteón una flor a la 4:00 de la mañana.

    Responder
  • 2. Esmeralda Guerrero Gómez  |  Domingo, junio 7, 2015 en 5:11

    Los Pai pai

    El pueblo indígena conocido como Pai pai se encuentra en el estado de Baja California, se asientan principalmente en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, en las localidades de Santa Catarina, Ejido 18 de marzo, Misión Santo Domingo, El Sauzal, Valle de Trinidad, El Pinacate y Yokakiul.

    Las fiestas de los Pai pai consisten en bailes llamados Kuri-Kuri (vuelta-vuelta). Una de las tradiciones que celebran es la fiesta llamada Misión de Santa Catarina que se celebra el día 4 de octubre, día de San Francisco.

    Una de las producciones literarias que los Pai pai cuentan es la leyenda del monstruo Jalkutat.

    La lengua Pai pai pertenece al grupo yumano de la familia lingüística cochimí- yumana. Existen 201 hablantes los cuales llaman a su lengua “Jaspuy pai ” que significa personas no lavadas o personas no bautizadas.

    Integrantes:
    Mariana Ivonne Aguilar Sánchez
    Berenice Chagolla Cruz
    Raziel Cobos Hernández
    Esmeralda Guerrero Gómez
    Rosa Alejandra Hernández Gil

    Responder
  • 3. Adeliz Hernàndez Pulido  |  Domingo, junio 7, 2015 en 10:51

    LOS YAQUIS

    Numero actual de hablantes: 12, 785 hab.

    Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayas como “yoremes”, palabra que significa hombre o persona. La nación de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos.

    La lengua yaqui: pertenece al sistema lingüístico cahita, de la familia yuto-azteca. Cahita es un término que denomina a una agrupación lingüística o racial. En la actualidad sobreviven en sonora, 2 de los 23 grupos Cahitas: Los yaqui y los mayas.

    se caracterizan por tener tonos en sus palabras. Dentro de esta lengua, al parecer podemos encontrar 4 tonos distintos.
    Tono ligero (a) p. ej: Taxa a: Ser humano
    Tono alto (á) p ej: ta’ a: conocer
    Tono ascendente (aá) p. ej: taá’a: sol
    Tono descendente (aá) p. ej: wáate: recordar
    Ubicación: Al sureste del estado de sonora, en los municipios de cajeme, Guaymas, Bácum y Empalme.

    Producciones literarias: Flor de capomo (Kapo sewa), Te quiero (Henchi Née wáata) de Santos García Wikit.

    La actividad fundamental de la economía yaqui sigue siendo la agricultura comercial: trigo y algodón
    Hay una mina de carbón pero su explotación es mínima.
    Actualmente, la ganadería representa una de las mejores posibilidades para la economía del pueblo yaqui. En La pesca se captura y comercia camarón, corvina, lisa,ostión. confeccionan faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos .lo que se comercializa son las muñecas de trapo, que hacen las mujeres.

    Tradiciones: Tienen danzas de carácter civil o religioso, como la del venado, la pascola y la de el coyote, que se presentan en diversas festividades así como la danza de los matachines. Las festividades más importantes son las de cuaresma y semana santa

    Hecho por:
    Adeliz
    Zuemy
    Naomi
    Nina

    Responder
  • 4. Enya  |  Lunes, junio 8, 2015 en 8:37

    Lengua Pame

    Es hablada en Tamasopo, San Luis Potosí por unas 9720 personas, teniendo 3 variantes: Septentrional, central y meridional, estando esta ultima ya extinta.

    Tradiciones
    Los Pame veneran al dios del sol, a quien identifican como el dios católico;al venado mayor, quien determina la suerte de los cazadores. Además de los rituales para la petición de lluvias.

    Vestimenta
    La vestimenta se usa en algunas festividades populares de carácter religioso. Las mujeres se pintan la cara para ocasiones especiales, y los hombres utilizan un sombrero durante las danzas.

    Alimentación
    Se basa en maíz, frijol, chile, camote, calabaza y algunos cereales.

    Vivienda
    La casa-habitación tradicional es un jacal de planta cuadrada o rectangular. Están hechas de adobe y techos de dos aguas cubiertos de palma

    Breve vocabulario de la lengua Pame
    Abotonar-pu’t
    Abrazar-paut
    Comprar-taung
    Equivocar-jup
    Encerrar-tseu’
    Escuchar-‘u’
    Ladrar-gut
    Murmurar-asil Kane
    Nacer-mung
    Mamá- nan
    En el siguiente link podrás encontrar más palabras en lengua Pame
    http://cronistamasopo.blogspot.mx/2009/07/breve-vocabulario-pame.html

    Responder
  • 5. Estefanía  |  Martes, junio 9, 2015 en 5:02

    Pueblo chol
    Ley Nacional de protección a la lengua y costumbres de los pueblos indígenas
    Protege los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como zonas turísticas, y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad nacional de los pueblos indígenas.
    Chol
    Es una lengua máyense hablada por el pueblo chol, que habita principalmente en los municipios del norte del estado de Chiapas y zonas colindantes de Tabasco.
    Creencias y costumbres
    Los choles rinden a la tierra porque la consideran como madre de la vida sus ritos y costumbres se encuentran muy relacionados con la cosecha del maíz. Antes de realizar la plantación se conmemora la muerte.
    Vestimenta
    Los ancianos utilizan las ropas tradicionales diariamente mientras que el resto de la población no. Las mujeres visten una falda de color azul o negro en la cintura usan listones rojos, en la parte superior una blusa llamativa.

    Integrantes:
    -Estefanía Ramos Gómez
    -Sarime Selene Díaz Juárez
    -Clarissa Follesa Escobedo
    -Vanesa Acosta Abraham

    Responder
  • 6. Gabriel Gutierrez  |  Martes, junio 9, 2015 en 6:39

    Los Pame

    Hablantes actuales: 9768

    Los pames se dicen a si mismos xi’úi

    Historia: Los pames intervinieron en la Guerra Chichimeca. Al inicio del conflicto fueron descritos como los más pacíficos de todas las “naciones” conocidas bajo el nombre genérico de chichimecas.

    En la década de 1570, sus actividades fueron más hostiles, pues se reportaron secuestros y asesinatos a españoles. Básicamente eran nómadas, su cultura religiosa era semejante a la de los otomíes; por ello, se los consideraba más avanzados que los guamares, guachichiles y zacatecos.

    Se ubican en: San Luis Potosí y una pequeña parte de Hidalgo.

    Palabras:
    Abotonar-pu’t
    Abrazar-paut
    Abuela-kiuy
    Agua-kante
    Aguacate-nts’ aún

    Costumbres:Hacen un ritual de matrimonio, incluye una misa católica, también se practican ritos cuando alguno de los miembros del grupo fallece.

    Tradiciones:Celebran al dios del trueno el cual gobierna la vegetación y es muy respetado

    Vestimenta: Los pame no se distinguen de la población mestiza dado que siguen el patrón común de la población rural regional.

    Alimentación:Los sembradíos de maíz,frijol,calabaza y chile proporcionan los principales productos al régimen alimenticio de los pame.

    Integrantes:

    Pablo
    Julio
    Osvaldo
    Diego
    Gabriel

    Responder
  • 7. Maria Elena Morales Blanco  |  Domingo, junio 14, 2015 en 10:59

    IDIOMA CAKCHIQUEL

    Los cakchiqueles son un pueblo indigena de la familia mayense, provenientes de la rama quiche.
    Son famosos por una comun produccion de queso panela y aguardiente, la ultima es muy utilizada en fiestas como: bautizos, bodas, XV años y demas.

    Escritura:Se ocupan letras del abecedario español, su pronunciacion, a como se oye, es entrecortada; uso mayoritario de la letra K, X y dieresis. ( ¨). Sus palabras no ocupan mas de 6 letras

    Obras literarias: La obra mas conocida es la de Anales de lo Cakchiqueles, un texto en el cual sus antepasados narran como llegaron al territorio donde se ubican y tambien su nacimiento como pueblo; la historia mas conocida es la de dos hermanos, que lideraron las primeras expediciones para encontrar tierras.

    Letras usadas en el cakchiquel: a, e, b, i, k, l, m, n, o, t, u, w, y, t, z, ch, b’, j, k’, p, q’, q, r, s, t’, tz’, ch’’, ä, ë, Ï, ö, ü.
    Palabras basicas:
    X saquer = Buenos Dias, hola
    Matyox = Gracias
    Xoqua = Buenas Noches

    Ubicacion: Se le puede localizar en el centro y norte de Guatemala, en municipios como: Chimaltenango, Escuintla, Sacaltepequez, Solola y Suichitepequez. Aunque tambien se les puede encontrar en el sur de Mexico en las fronteras con Guatemala y Belice de los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

    INTEGRANTES:

    Maria Elena Morales Blanco.
    Karime Monroy Perez.
    Andrea Fernanda Garcia Saenz.
    Nitzabel Cristina Torres Ramos.
    Rolando Romo Bisteni

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2015
D L M X J V S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: