Comentario Literario

Miércoles, septiembre 26, 2012 at 8:22 11 comentarios

En este espacio, escribirán el comentario literario que hicieron sobre cuentos latinoamericanos. Recuerden que si quieren pertenecer al club de lectura de la escuela, este comentario bien les puede abrir la puerta. Enhorabuena y a compartir!

Anuncios

Entry filed under: Segundo de Secundaria.

Artículo de opinión Mitos y Leyendas 2013

11 comentarios Add your own

  • 1. Jacky  |  Jueves, septiembre 27, 2012 en 4:22

    Comentario Literario

    Una Noche en la laguna gris
    Fernando Roca

    El autor de este cuento es Fernando Roca el maravilloso autor mexicano que ha escrito cuentos de terror para niños que ha causado mucha interés en la literatura mexicana siendo uno de sus cuentos llamado Una noche en la laguna gris el cual escribió en el año de 1998.
    El cuento es sobre dos niños que sus padres salieron una noche para ir a la boda de un familiar cercano y los dejaron con una niñera que los llevó cerca de la laguna para llevarlos a su cueva y comérselos pero al final los niños escapan y destruyen al monstruo.
    El tema trata de 2 niños que quieren evitar ser comidos por un monstruo que se hace pasar por una niñera.
    Los personajes principales(protagonistas) son Jaime y Mauricio que son niños obedientes, inteligentes y valientes.
    La niñera(el monstruo) es el personaje secundario(antagonista) que al parecer ella lo que quiere es cuidar y proteger a los niños pero en realidad quiere comerse a Jaime y Mauricio.
    El cuento es muy corto ya que transcurre alrededor de un día y durante la noche y el ambiente esta muy bien expresado y le da cierta tensión a la historia ya que es durante la noche hace frío y se realiza cerca de una laguna en un claro dl bosque y para muchos es terrorífico, misterioso y aterrador por las historias que contaban de monstruos que habitaban ahí.
    El cuento en lo personal me gustó porque te da sospecha y el suspenso es tan grande que te entretiene y te sorprende cuando menos lo esperas. Los personajes que me gustaron más fueron los niños por su personalidad que le dan interés a la historia por ser inteligentes, valientes y astutos. Mi parte favorita es cuando los niños derrotan al monstruo y vuelven a su casa.
    El lenguaje que utilizan en el cuento le da emoción a los personajes, al ambiente y al cuento, las palabreas son fácil de comprender y como el autor es mexicano no hay palabras distintas de las usadas en el español.

    Jacqueline Ortiz Sánchez, David Eduardo Carrasco y Luis Daniel Gonzales Huerta

    Responder
  • 2. daniela  |  Jueves, septiembre 27, 2012 en 4:50

    La miel silvestre
    Horacio Quiroga nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878, precursor de lo que hoy se conoce como literatura de ciencia-ficción. Se inició como modernista, tendencia que jamás abandono, no obstante su prosa se fue haciendo más realista expresando a la vez sus extrañas y fascinantes percepciones. El 19 de febrero de 1937 víctima de un mal incurable, se suicida.
    Este cuento es sobre un hombre que se adentró en el bosque para saber más sobre él, durante su transcurso se encontrara con muchas aventuras que lo llevaran hasta su muerte a causa de una miel silvestre.
    El cuento es sobre el tema de aventuras debido a lo que el protagonista hace y con lo que se va encontrando.
    El personaje principal o protagonista es Benincasa era un muchacho pacifico, gordinflón y de cara rosada.
    Su ambiente físico se desarrolla en la selva donde hay un monte, en la otra escena en un bosque donde hay muchos árboles. Su ambiente psicológico es temor, compasión, enfrentamiento y desesperación; social económico es de clase media y el social laboral es estudiante.
    Lo que más me gusto del cuento fueron las aventuras que pasó Benincasa como cuando se tomó la miel y empezó a gritar ¡es venenosa! ¡Estoy envenenado! Y se le erizo el cabello de terror.
    En el cuento que leímos hay muchos regionalismos aquí les dejamos su significado para que puedan entenderlo: componía=compañía, yacarés=hierbitas, metióse=metiéndose, inextricable=inexplicable.
    Este comentario fue escrito por las alumnas Daniela Rivero Prior, Cynthia Delgado Nieto y Sofía Juárez Sánchez
    Referencias
    López., N., L, (2010), la miel silvestre, ciudadseva.com, obtenido el 27/09/12, de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/miel.htm

    Responder
  • 3. Diana Yañez  |  Jueves, septiembre 27, 2012 en 4:59

    El cuento envenenado
    La autora de este cuento es Rosario Ferré una puertorriqueña que nació en 1970 cuando coedito y publico una revista literaria. Posee un doctorado en literatura, ella escribe narrativo, poesía, crítica literaria, literatura infantil y crónica periodística.
    En este cuento se habla de la vida de un hacendado, su hija y su segunda esposa, tras la muerte de la primera mujer con la que se casó. El personaje principal es el narrador que es quien guía todo el cuento. Desde el inicio no se menciona el nombre pero al transcurrir el cuento, de manera no muy directa da a conocer su nombre.
    Don Lorenzo, el padre hacendado que también es un personaje principal que aparece referido por el narrador, aparentemente causa algo de lastima y tristeza. Rosaura igual es un personaje referido por el narrador, la describe como una chica solitaria.
    Rosa se podría decir que es la antagonista por la manera en que la describe el narrador: “Rosa fue vendiendo una a una aquellas reliquias de la familia, sin sentir el menor resquemor de conciencia por ello”.
    En el cuento no se dice en si el tiempo, pero transcurre esta historia en años. El lugar en el que se comienza es una casa que se encuentra en un pueblo. Se puede decir que el tiempo no es lineal ya que menciona, pasado, presente, futuro, es doble dimensión. El ambiente físico y psicológico desde el principio es como de melancolía o tristeza por cómo se describe a uno de los personajes y el escenario en el que se encuentra.
    El cuento nos gusto por que comienza como una historia normal: describe el escenario, un poco a los personajes, etc. Pero en el transcurso del cuento, el lector tal vez comienza a confundirse por como empieza a combiar la forma en la que se habla: “Y antes de darle la espalda para extinguir la luz del velador, le dijo que ya que era su hija a quien el mas quería en el mundo, a ella no le quedaba mas remedio que abandonarlo. Me siento curiosamente insensible, indiferente a lo que estoy leyendo[…]. Pero es cuando uno empieza a notar la doble dimensión, lo cual causa ganas de continuar leyendo más y más para ver como lo que a simple vista puede notarse algo ilógico, reflexionándolo bien es una manera muy buena de hacer que el lector se interese mas por comprender lo que se presenta para así notar la lógica del cuento se puede dar un giro a la realidad de la realidad.
    Sin duda, podemos decir que este cuento sirve para reflexionar bien la manera en la que se te presenta un texto, que aparte la historia es muy buena y se puede recomendar, nos agrado mucho este cuento, al principio no lo comprendimos muy bien, pero poco a poco fuimos viendo que lo que al parecer la autora quería hacer es que comenzará como un cuento normal ya que se fuera tornando algo complicado de asimilar, pero no tanto, en sí, dos maneras de ver la realidad: Lo que la persona del cuento lee que al final el lector lee lo que esa persona esta leyendo, sintiendo y pensando.
    En el cuento se usa el lenguaje de regionalismo. El autor de el relato es puertorriqueña. El lenguaje del protagonista que seria Rosa es un lenguaje correcto, hay algunas palanbras difícil de entender, ya que son palabras puertorriqueñas y no lo entendemos. A continuación un listado de las palabras que son difícil de comprender.
    -Deudos: pariente o familiar.
    -Ensalzando: exaltar
    -Pasmo: asombro
    -Trinitario: religioso

    Responder
  • 4. Estefanía Leyva  |  Jueves, septiembre 27, 2012 en 5:26

    A la deriva- Horacio Quiroga
    El autor de este cuento nació en Salto, UrugÜay en 1878, murió en Buenos Aires, Argentina en 1937. Sus obras se situan entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Su vida fue muy tragedia; ya que supadre murió en un accidente de caza, tiempo después su padrastro y su primera esposa se suicidaron, ademas accidentalmente en un disparo mató a su amigo Federico Ferrando.
    En este cuento se presenta la historia de un pobre hombre que sufrió la mordedura de una vívora y durante todo el cuento se muestra la agonía que sufrió el protagonista hasta llegar a su muerte.
    El personaje principal es Don Paulino, un señor que lo mordió una vívora “yararacusú”, este personaje es una persona con ganas de vivir, se nota desde el momento que el sintió que el veneno de la yararacusú empezó a hacer efecto. Otro personaje es la esposa de Don Paulino, Dorotea, una señora que no reflejaba su preocupación mientras el marido estaba agonizando.
    En mi opinión este cuento es muy interesante, puedes ver como una persona tiene ganas de vivir, el sabe que esta muriendo, pero no se rinde, te describe perfectamente la agonía de una persona, algo que también s eme hizo interesante fue que no tenía a nadie que le ayudara a llegar a la ciudad de Tacurú-Pucú, el y su compadre habian tenido una pelea muy fuerte, en teoría Don Paulino estaba alejado de la civilización y para acabarla no tenía amigos. En lo personal, este cuento es muy interesante, aunque la historia sea corta, puedes diferencias bien las partes donde hay amor,locura y muerte. El ambiente fisico, es decir el lugar donde suceden las acciones en el cuento es un rancho alejado de todo, por lo tanto no tenían estudios ni ningún tipo de relación amistosa.
    El lenguaje de este cuento se basa en el regionalismo propio del pueblo donde se desarrolla la historia.Para finalizar el comentario les dejamos un listado de palabras que son difíciles de comprender en otros lugares:
    1.- Yararacusú.- Serpiente más grande y venenosa de Argentina.
    2.-Estertor.- Respiración dificultosa con ruidos asperos y agudos.
    3.-Damajuana.- Vasija de Vidrio.
    4.- Trapiche.-Molino para extraer jugo de frutos.
    5.- Iúgubre.- Triste.
    Bibliografía
    Quiroga,H. (1989)A la deriva, cuentos de amor,locura y muerte, Colihuac S.R.L, Argentina Buenos Aires

    Responder
  • 5. Jessica Rangel  |  Jueves, septiembre 27, 2012 en 7:57

    El Almohadón de Plumas.
    El autor de este cuento es Horacio Quiroga, nació en Salto, Uruguay y vivió del año 1878 al 1937.
    El cuento relata sobre que Alicia y Jordán contraen nupcias y a los pocos meses Alicia enferma de Influenza, cada vez empeora y muere. La trama es que Alicia se fue enfermando hasta morir.
    Los personajes son:
    • Alicia: Es muy soñadora, esta muy ilusionada con su boda, pero su esposo destruyo sus ilusiones, a pesar de que el era duro de carácter, ella lo amaba. Al enfermarse, Alicia empezó a temerle a la muerte y recurría a su esposo por que junto a el se sentía protegida. Conforme avanzaba su enfermedad comenzó a tener alucinaciones. Era rubia y de aspecto angelical, pero al enfermar, comenzó a adelgazar, su piel se tornó pálida, tenía aspecto de cansancio, dolor y tristeza. Sus ojos se encontraban abiertos mirando en dirección a la alfombra, solo abría la boca para gritar de horror.
    • Jordán: Parecía una persona de carácter duro, pero en verdad es muy sensible solo que le da vergüenza mostrarlo a las personas. Cuando Alicia enferma Jordán esta muy preocupado y le asusta mucho perder a su esposa.
    • Sirvienta: Ella es una persona que se asusta con facilidad, pues al levantar la almohada en donde Alicia había muerto, dio un grito de espanto al sentir que la almohada pesaba.
    • Doctor: Es una persona centrada pues se concentraba al revisar a Alicia para descubrir que tenía, y estaba muy preocupado al ver lo grave que ella estaba.
    El tiempo literario que pasa en el cuento son 5 días y 5 noches, en las que Alicia va empeorando de salud, hasta que muere.
    El tiempo real que una persona promedio puede llegar a tardar en leer el cuento es un poco más de 5 minutos.
    El ambiente físico del cuento es que se desarrolla en la casa del matrimonio de Alicia y Jordán, Tenían un patio con frisos, columnas y estucos de mármol. Dentro tenían paredes altas, y al cruzar una pieza a otra los pasos hallaban eco en toda la casa, como si estuviera abandonada por un largo tiempo.
    En el ambiente psicológico, la casa en donde se desarrolla la historia influía poco en los estremecimientos de Alicia, el patio tenía una blancura y silencio que producía una impresión otoñal de palacio encantado. En el
    Producía una impresión otoñal de palacio encantado. En el interior de la casa se afanaba aquella sensación de desapacible frió. Ella vivía en una casa hostil.
    El lenguaje que el autor utiliza para describir a los personajes y lo que pasa alrededor es con un lenguaje propio y educado. Utilizando palabras de uso no convencional y de uso poético.
    Aquí tenemos la definición de algunas de estas palabras:
    • Frisos: Parte que media entre el arquitrabe y la cornisa. Banda en la parte superior o inferior de las paredes, generalmente de color distinto a estas.
    • Desapacible: Que causa disgusto o enfado o es desagradable.
    • Insidiosamente: De la enfermedad que, bajo apariencia benigna, oculta gravedad suma.
    • Desmesuradamente: Desarreglar. Descomedirse, etc.
    • Perlaron: Cubrir o salpicar de gotas de agua, lagrimas, etc.
    • Fúnebremente: Relativo a los difuntos. Muy triste, luctuoso, funesto.
    • Crispadas: Irritar, enojar, poner nervioso.
    • Vertiginoso: Que Causa vértigo o lo produce. Que se mueve muy rápido.
    El tema de este cuento es amor, locura y muerte:
    Amor: La pareja, Alicia y Jordán, ella lo amaba mucho y el a ella pero el no lo demostraba.
    Locura: Alicia se enferma de influenza pero no se recupera y cada vez su enfermedad se agrava, tiene alucinaciones y no puede moverse, y el doctor la revista pero es un caso imposible y no se recupera.
    Muerte: Al final Alicia muere, tendida en su cama, después cuando la sirvienta deshizo la cama se da cuenta que había manchas negras en la almohada.
    Opinamos que el cuento esta muy interesante por que nos pareció muy misterioso el no saber que padecía Alicia y es muy triste que haya muerto con todas sus fantasías, a pocos meses de haberse casado con el hombre que amaba.

    Responder
  • 6. beto2  |  Viernes, septiembre 28, 2012 en 12:49

    UN ELEFANTE CON CORBATA

    El autor de nuestro cuento es Armando Jose Sequera, es de Caracas, Venezuela donde crecio y murio. El escribio este libro porque se identificaba con el personaje principal: El elefante, ya que el era muy gordo y tenia muchos miedos.

    Se trata de un elefante que siempre usa corbata, un dia estaba viendo la tele cuando aparecio un raton, y como les tenia mucho miedo salto a la lampara que estaba colgada del techo, pero como era muy pesado la lampara empezo a desprenderse del techo y el cayo sobre el raton el cual quedo aplastado y totalmente plano y se pregunto a el mismo como podia tenerle miedo a un animal muy pequeño cuando el era de los mas grandes y habia vencido a otros animales como el leon y el tigre y se dio cuenta que el miedo que uno le tiene a algo es del tamaño que la mente le quiera dar y entonces dejo de tenerle miedo a los ratones y cada ves que sentia temor por algo analizaria primero si en verdad le tiene que tener miedo.

    Es muy educativo porque enseña que hay que superar nuestros miedos.

    Hay dos personajes: el Elefante; que estaba muy gordo y era miedoso, y el ratón; que era muy pequeño.

    Tiene un lenguaje de regionalismo ya que tiene muchas palabras que se dicen en otros lugares y en nuestra ciudad no.

    equipo: Angel manuel sosa Monroy, Eduardo Aguilar Ovando, Alberto Martinez Soto.

    Responder
  • 7. oscar elorza  |  Lunes, octubre 1, 2012 en 9:31

    comentario literario

    El guerrero aguila
    Emilio Colbert

    el autor de este cuento es emilio colbert autor mexicano que ha escrito cuentos de caballeros y prinsesas para niños que me ha causado mucho interés en la literatura mexicana siendo uno de sus cuentos llamado el guerrero aguila el cual escribió en el año del 2000.
    el cuento es sobre un niño llamado tlalcatecatl que queria estudiar y no lo dejaban por que su familia hera muy pobre.
    el tema trata de un niño que crese y se vuelbe el guerrero aguila.
    los personages principales son (protagonistas) tlalcatecatl que es un niño pobre pero de noble corazon y el anciano que es un viejo guerrero, los personages secundarios son el sacerdote que es un biejo arrogante y malo, y la mama que es una señora buena y trabajadora.
    el cuento es largo ya que pasa un año y el ambiente esta muy bien expresado, le da cierta realidad a la historia se realiza entre la civilizacion azteca.

    El cuento me gustó mucho porque te deja ua enseñansa que es que no importa cual sea tu pocision economica, lo que importa es el empeño que le pongas a ser mejor en otras cosas.
    El personaje que me gusto más fue tlalcatecatl por que nunca se dio porvensido.
    Mi parte favorita es cuando el ansiano le enseña a talcatecatl a ser el guerrero aguila.
    El lenguaje que utilizan en el cuento le da enfasis a los personajes, al ambiente y al cuento, las palabras son fácil de comprender y como el autor es mexicano no hay palabras distintas al español.

    mi equipo es :Gerardo Juarez Serrallonga, Pablo Rivera Sanchez y su servidor Oscar Elorza Gonzalez

    Responder
  • 8. Pedro Salas'  |  Sábado, octubre 6, 2012 en 5:45

    A la Deriva
    Es un cuento muy interesante, pero difícil de entender por sus regionalismos. Fue escrito por Horacio Quiroga un escritor Uruguayo que vivió de 1878 a 1937. El cuento se desarrolla en un rancho, por los personajes de Dorotea y su esposo que fue mordido por una Serpiente y al no encontrar quién lo auxiliara, navegó por el mar en busca de llegar a Tacurú Perú, pero a mitad de camino muere en al invadirse por completo del veneno de la serpiente.
    El Ambiente, así como se desarrolla en el rancho, también se desarrolla gran parte del cuento en el mar.
    La trama del cuento trata de un hombre que sufre en Agonía la mordida de una vívora.
    Algunos Regionalismos que aparecieron en el cuento, fueron los siguientes: Fulgurantes: Muy Fuertes, Cesó: Dejó, Lívido: Ligero.
    Este cuento lo elegí porque es muy interesante lo recomiendo a los lectores. El Comentario fue escrito por el alumno Pedro Luis Salas.

    Responder
  • 9. Esdeyne Alejandre  |  Lunes, octubre 22, 2012 en 4:33

    La gallina degollada
    La gallina degollada es un cuento de suspenso, escrito por Horacio Quiroga, trata de que los 4 hijos, idiotas matan a su hermana pues vieron como degollaron a la gallina. Sus personajes, por supuesto son: los 4 niños idiotas, su hermana linda y sana, los padres desesperados por sus hijos enfermos, la vecina y la gallina, que fue degollada. Su trama es que los niños idiotas asesinan a su hermana. En el resumen: una niña linda que tiene hermanos (4) idiotas que al final por envidia la matan. Lo más impactante es cuando la arrastran hasta la cocina y la asesinan como en la mañana la cocinera hizo con la gallina. Utiliza términos que en México no empleamos como “idiotas” en Uruguay significa “personas retrasadas” y en México es prácticamente una grosería. Nos disgustó un poco porque pues la verdad un homicidio no es nada lindo. Este comentario fue escrito por: Frida León, Rosa Mendoza, Angela Dufour y Esdeyne Alejandre.

    Responder
  • 10. YessicaG.  |  Martes, octubre 23, 2012 en 6:32

    ”Mi primer amor.”
    Mi primer amor es un cuento de fantasía escrito por Mario de Lille, autor Mexicano.

    Daniel, un pequeño niño din modales u obediencia, decide escapar a un lugar de aventuras dónde se topará con su ”Primer amor”.

    Sus persona son:
    Daniel, un niño terco que hace caso omiso a las advertencias de su abuelo, un señor de alta edad y cabello canoso con una grave enfermedad moral. Su madre, una mujer de aproximadamente 35 años, seria. Pero sin embargo con mucho amor que dar. Y un hada, una niña pequeña y hermosa de piel blanca y cabello rojizo que enseña a Daniel el significado del amor.
    La historia se desarrolla en menos de 24 horas, en un parque con flores de todos colores y juegos para niños. Ahí es donde habitaban unos extraños caracoles, enormes para el que entrara en ese parque.

    *La parte que más nos gustó, fue cuando Daniel y el hada se encuentran y se enamoran, porque es algo cómo… ”Un amor imposible”, pues él, Daniel, regresaría a su casa y no la volvería a ver de nuevo.

    Ya que el autor es mexicano, no hay palabras que no logremos entender, lo que nos resultó más fácil que entendiéramos el lenguaje.

    Equipo: Yessica Paola Cruz Garcés, Zaynne Domínguez Córdova y Lizeth Cruz López.

    Responder
  • 11. nicol  |  Jueves, octubre 9, 2014 en 12:21

    es exactamente lo k buscaba gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2012
D L M X J V S
« Feb   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: