¿Es correcto?

Domingo, noviembre 22, 2009 at 9:29 12 comentarios

Encontré algo que me sorprendió y quiero compartirlo con ustedes, espero que les parezca interesante también.

Juan Castillo precisa  el “haiga” como “palabra no castellana, pero históricamente mexicana”.

En una documentada misiva al periódico la jornada y publicada en otros diarios, difiere de quienes, desde una posición “culta”, desdeñan el antes mencionado vocablo, “sin conocer sus orígenes”. Castillo recuerda que además del catalán, el vasco y el gallego, en la España del castellano como lengua común del Estado se hablan la “valenciana, variante del catalán, y la extremeña o castúo, de la rama asturiana leonesa”.

Extremeños fueron los principales conquistadores de América y los frailes franciscanos evangelizadores, de tal manera que de ellos aprendieron a hablar el nuevo idioma los mestizos e indígenas, tal cual lo usaban los patrones y los cultos misioneros: “de ahí aprendieron cientos de palabras que ahora llaman ‘incorrectas’, como: haiga, mesmo, naide, dotor, manque, güey, asina, trujo, pa, pos, semos, vide, lamber, endenantes, trompezar, abuja, bujero, quedrá, probe, juerza, lumbre, aluego, íbanos, fierro y muchas otras. Algunas de estas palabras siguen existiendo también en el aragonés y el andaluz, pero, como se trata de eliminarlas, se ridiculiza al que los habla, educando incluso a los hijos para que corrijan a sus padres. Lo correcto –por ser tan popular su uso, tanto en España como en Latinoamérica– sería llamarlas ‘aportaciones al castellano’, como se hace con los galicismos y anglicismos, pero nunca llamarlos barbarismos. Ejemplos de la utilización de este lenguaje –diferente, no inculto– se encuentran en: La Guaja, del poeta español Vicente Neira; La chacha Micaila, del zacatecano Antonio Guzmán Aguilera, y Por qué me quité del vicio, Pue que me rajara, Vete en güena hora y La probecita de Inacia, de Carlos Rivas Larrauri”…

Anuncios

Entry filed under: Segundo de Secundaria.

Monografía, Artículo de Divulgación y Artículo Especializado El vanguardismo

12 comentarios Add your own

  • 1. Eduardo Ponce Ricardi  |  Lunes, noviembre 23, 2009 en 11:54

    Está interesante el post, yo siempre había creído que las palabras estaban mal dichas, pero como que estan bien dichas de un modo pero de otro no, en fin, las palabras lumbre y güey, me sorprende que este mal. Tal vez si no hubiéramos sido conquistados por los extremeños, tal vez no hablaríamos así, pero en fin, ya nimodo, jeje. Buenas noches. Hasta mañana.

    Responder
  • 2. Paco 2° verde  |  Martes, noviembre 24, 2009 en 5:07

    hay maesta, util información pa(para) tener mesmamente(mismamente) un buen lenguaje XDXDXD

    Responder
  • 3. Uriel Osvaldo  |  Jueves, noviembre 26, 2009 en 4:47

    Pues si es muy interesante por que yo pienso que esas palabras si las decimos en nuestra actualidad pensaran que estamos diciendo una palabra incorrecta , pero esa palabra ya la deciomos desde que escuchamos a los españoles hablar y no estaria mal, yo pienso así´, pero a lo largo de los años nosotros transformamos las palabras y si alguien las dice distintas se escucharia mal.

    bueno adios maestra

    Responder
  • 4. Dennís del Carmen  |  Domingo, noviembre 29, 2009 en 2:59

    Pues esta interesante ya que yo también pensaba que esas palabras estaban dichas incorrectamente porque hasta los padres o gente grande nos corrige y nos dice que estan mal dichas sin saber que en realidad es todo lo contrario.
    Bueno gracias por el dato.
    Adios

    Responder
  • 5. Jaime  |  Lunes, noviembre 30, 2009 en 1:44

    Está interesante, yo pensaba que estaba mal dicho todo eso, y pues… tengo el mal hábito de corregir a las personas cuando las escucho hablar así. Tal vez si nos hubieran conquistado españoles de otras regiones no hablaríamos así.

    Responder
  • 6. Michelle 2° Blanco  |  Jueves, diciembre 3, 2009 en 9:01

    Hola! Tardé jajaja pero es que yo estaba creída ya había comentado…
    La verdad, cuando nos leyó esto en nuestra clase me sorprendió, con tantas veces que he corregido a una persona cuando dice algunas palabras que aqui ha mencionado (que también habla de esto en el artículo, lo de corregir)… y resultó que estan de una u otra forma bien dichas, esto demuestra que con el paso del tiempo las palabras van cambiando y dependiendo de nuestra generación las veremos correctas o incorrectas, pues así nos hemos acostumbrado.

    Responder
  • 7. Valeria Zepeda Contreras  |  Jueves, diciembre 3, 2009 en 9:47

    Me llamo mucho la atencion el texto de: ¿es correcto? ,ya que yo no sabia realmente bien los origenes del castellano,ni del origen de la palabra la cual proviene si no me equivoco del todos estos lenguas:valenciana, catalán, la extremeña o castúo me parecio raro que palabras como :haiga o mesmo sean de descendencia indigena ya que cuando alguien las dice o llega a decirlas es por su descendencia ancestral …. ¡muy interesante! x0×0 love&peace ;D

    Responder
  • 8. Samantha Danaé Capistrán Torres  |  Domingo, diciembre 6, 2009 en 3:39

    Que gran información, es de mucha utilidad.
    pues ahora se que algunas palabras que creia que estaban mal dichas son correctas. Pero no creí que la palabra lumbre y güey estuvieran incorrectas.

    bueno gracias por la información
    ü

    Responder
  • 9. Gaby Marìn B.  |  Jueves, diciembre 17, 2009 en 12:01

    existen en nuestro pais cientos de palabras que manejamos continuamente y en muchas de las ocasiones sin darnos cuenta las hablamos de manera incorrecta, aunque es tan comun en algunas regiones el hacerlo que llegamos a pensar si sera o no la forma correcta de decirlas. nuestros antepasados y colonizadores españoles trajeron palabras que se fueron transformando con el paso del tiempò y en la actualidad es tan comun escuchar a la juventus decirlas, aunque desconozcan su significado y procedencia
    y en general esta muy interezante el escrito

    Responder
  • 10. Inge Shela  |  Viernes, enero 1, 2010 en 9:18

    La Real Academia de la lengua Española (RAE) es la reguladora de la Gramática de la Lengua Castellana, la cual hablamos oficialmente en México. Esto quiere decir que solo lo que aparece en el diccionario de la RAE es técnicamente correcto por lo que decir “haiga” está fuera de la norma y puede juzgarse incorrecto sin dificultad.Por otra parte el hecho de que la mayoría apruebe algo incorrecto no lo legitima en absoluto ni tampoco el conocer su origen. Es cuestión de decisión el hablar correctamente el idioma oficial o aceptar las justificaciones históricas para modificarlo.
    En lo que realmente estriba la diferencia es en el querer corregir a otros pues cada quien tiene una función que realizar: los padres y maestros son educadores y una de sus labores es mostrar lo correcto. De igual a igual hay que recurrir a la corrección fraterna, no corregir con autoridad sino con caridad, no con burla sino con ánimo de ayudar a la superación y respetar al que elige “hablar a su modo” porque la historia lo justifica.
    Suerte a todos.

    Responder
  • 11. Cristina Guati  |  Miércoles, enero 13, 2010 en 5:17

    Que barbaridad !! Que interesante información, y yo que al igual que los demás me la pasaba corrigiendo, pero sobre todo hablando así cuando me quería burlar de alguna amiga que hablaba mal.. No cabe duda que hay que leer más !!

    Saludos y gracias por compartir tu información.

    Responder
  • 12. Lucina's  |  Miércoles, enero 13, 2010 en 5:46

    Ing. Shela, como siempre, tienes razón.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2009
D L M X J V S
« Oct   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: