EL AGUA QUE USTED COMPRA AHORA TENDRÁ FLÚOR

Domingo, noviembre 8, 2009 at 9:15 18 comentarios

(Después de leer este tema, contesta las preguntas que están al final, tu participación cuenta si contestas lo que se te pregunta)

¿QUÉ HACER ANTE ESTE GRAVE ERROR ?  

DR. FERNANDO DÍAZ-BARRIGA
Profesor Investigador de la UASLP
Publicado en Pulso, Diario de San Luis
Sección Ideas, Pág. 4a del jueves 24 de abril de 2003
San Luis Potosí,   México.
URL: http://ambiental.uaslp.mx/docs/FDB-AP030424.pdf

 

1. El flúor es capaz de dañar a los dientes, a los huesos, al cerebro e inclusive a las células del sistema reproductivo masculino. Los efectos en estos órganos son mayores entre más flúor se consuma. Pero aún a bajas concentraciones, el flúor podría generar efectos subclínicos, es decir, efectos que clínicamente no podrían ser evidentes pero que si predisponen al individuo a algún daño mayor.
2. La principal fuente de flúor en la Ciudad de San Luis Potosí es el agua y para evitar una exposición alta, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, y con la gran participación de las empresas que venden agua envasada (refrescos, agua embotellada, jugos, etc.), habíamos logrado liberar del flúor a casi el 90% del agua envasada producida en nuestra Ciudad.
3. Sin embargo, ahora existe una nueva norma producida por la Secretaría de Salud Federal, con la cual se permitirá vender agua envasada con un contenido de flúor al doble de lo antes permitido.
4. Esta norma fue producida en la Ciudad de México por un grupo compuesto por la Secretaría de Salud, el IPN y 19 empresas particulares envasadoras de agua o productoras de hielo.

¿Qué hacer ante este golpe?
1. Lo primero es evitar los berrinches ya que las quejas de poco sirven. Errores como éstos hay muchos en muchas áreas de la vida y los errores se resuelven con actitudes y acciones, no con quejas y manifestaciones.
2. Pronto propondremos, a través del Comité Estatal de Ecología, la celebración de un convenio entre embotelladores locales y Gobierno para tratar de mantener la norma anterior, por supuesto que debemos buscar mecanismos de estímulo para que los embotelladores no sacrifiquen costos y ganancias.
3. Como académicos lo que sigue es difundir con mayor énfasis la problemática de salud relacionada con el flúor.

4. Y Usted, ante todo, lo primero que debe de hacer es tomar conciencia de que el flúor es tóxico y por ejemplo, vigile que sus hijos pequeños no se coman la pasta dental, vigile que la sal que utiliza en su casa está libre de flúor y pídale a la compañía a la que le compra agua embotellada, que siga produciendo agua con bajo contenido de flúor.

Nuestro trabajo en conjunto podrá superar éste y otros errores, lo que no se vale es una queja generada desde un confortable sillón. Una sociedad sin actitud positiva es una sociedad sin valor, es una sociedad destinada a la obscuridad del rencor.

 

1. ¿Cuál es el tema?

2.-¿A quién está dirigida y qué intención tiene esta información?

3.-¿Es una monografía, un artículo especializado o de divulgación?

4.- ¿Por qué?

5.- ¿Qué palabras no entendiste el significado? deja la palabra y el significado que buscaste.

Anuncios

Entry filed under: Primero de Secundaria.

Comentario Literario Pulgarcita

18 comentarios Add your own

  • 1. Rodrigo 1° blanco  |  Martes, noviembre 10, 2009 en 4:42

    El tema es que el agua que compraremos tendra flúor de ahora en adelante.Esta dirigida a todos y su intencion es informar lo que pasara.Es de divulgacion.Porque es para todo el publico.Si entendi todas las palabras.

    Gracias!

    Responder
  • 2. Diana Laura (1° Blanco)  |  Miércoles, noviembre 11, 2009 en 4:50

    El tema: al agua le agregaran el doble del fluor de la que ya contiene.

    Esta dirigida a todas las personas y su intencion es prevenirles que tengan una problematiaca de salud.

    Es un articulo de divulgacion porqueel texto está escrito de forma a que cualquier persona pueda leerlo.

    Entendí todas las palabras.

    Responder
  • 3. janeth gonzalez 1° verde  |  Miércoles, noviembre 11, 2009 en 5:30

    El tema es: EL AGUA QUE USTED COMPRA AHORA TENDRA FLUOR
    Va dirigida a: TODO PUBLICO
    Tiene intencion de: INFORMAR AL PUBLICO DEL AGUA CON FLUOR.
    Es un ARTICULO DE DIVULGACION porque es BREVE tiene un LENGUAGE CLARO y es de INTERES GENERAL.
    BYE!

    Responder
  • 4. Ingrid 1"Blanco"  |  Miércoles, noviembre 11, 2009 en 8:08

    Primero que nada hola maestra lucina.
    El tema trata hacerca de hacerca del agua que compramos tiene flúor.
    Va dirigida a todo el publico o población la intención de la información es decirnos que el agua que estamos comprando tiene una sustancia mortal para los humanos.
    Es un artículo de Divulgación.
    Entendi todo muchas gracias maestra por todo.
    Asta luego maestra nos vemos en la escuela.

    Responder
  • 5. Aquiles 1º blanco  |  Miércoles, noviembre 11, 2009 en 10:28

    Pues el tema es que nos venderán agua con flúor; está dirigida a todo el público y tiene como intencion informarnos y prevenirnos del agua con fluor; es un artículo de divulgación porque todo el publico lo entinde y entendi todas las palabras.

    Hasta luego.

    Responder
  • 6. valeriia 1 verde  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 4:19

    El tema es sobre si el agua tiene fluor.Esta dirigida a todo publico y su intencion es dar a conocer que el agua tiene fluor.Es un articulo de divulgacion porque es para todo publico, es una extension breve y tiene lenguaje claro,si entendi todas las palabras.

    bye

    Responder
  • 7. jesus anastacio lópez ibarra  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 5:35

    el tema es que el agua que compremos tendra una sustancia llamada fluor,es para interes general.y es ariculo especializado porque no lleva ningun tecnisismo

    Responder
  • 8. Ángel 1º Blanco  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 5:39

    Hola Maestra Lucina, este es mi comentario:

    1. El tema es de que el agua, jugos, refrescos, etc… que compremos de ahora en adelante tendrá flúor y que el flúor causa grandes daños a los dientes, huesos, el cerebro y al sistema reproductor masculino. Además nos dice que la principal fuente de este problema en el estado de San Luis Potosí es el agua y que aunque ya tenían una norma estatal para disminuir el flúor en el agua embotellada de ese estado, ahora ha surgido otra norma de la S.S.A., el I.P.N y embotelladoras para le puedan poner el doble de flúor, afectando la salud de las personas.
    2. Esta dirigida a todo publico que sepa leer en el Estado de San Luis Potosí y su intención que tiene el artículo es de informar lo que va a suceder, hacer tomar conciencia e invitar a la participación y a la acción en la solución de este problema.
    3.Es un articulo especializado y de divulgación, porque el articulo fue escrito por un doctor y trata de un solo tema en palabras claras y fáciles de entender por cualquier público: el flúor en el agua que se bebe en S.L.P. y sus efectos en la salud, proponiendo qué hacer ante este golpe.
    4.Si entendí casi todas las palabras, excepto flúor, no se exactamente que significa, así es que lo busqué en el diccionario y encontré este significado:
    flúor. (Del lat. fluor, -ōris, flujo). m. Elemento químico de núm. atóm. 9. Del grupo de los halógenos, abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de fluoruros en minerales como la fluorita. Gas de color amarillo verdoso, olor sofocante, tóxico y muy reactivo, se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable y a los productos dentífricos para prevenir la caries dental.

    Bye maestra… hasta mañana!! =D

    Responder
  • 9. María Fernanda Barrios 1°Blanco.  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 7:10

    El tema es el flúor que contiene el agua embotellada,este artículo esta dirigido a toda la sociedad y su intencion es informar sobre lo dañino que es el flúor en nuestro organismo. Este es un artículo de divulgación por que se pretende que se expanga esta información en toda la sociedad.Y todas las plabras que venian las entendí.

    Responder
  • 10. Silvana Camarena 1º verde  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 7:27

    el tema es de que el agua qe compraremos va a tener flùor.
    Esta dirigida a todo el publico, y su intenciòn es de proporcionar informaciòn acerca del agua que se esta vendiendo en S.L.P, ya que el flùor es toxico y devilita los dientes,huesos, cerebro y celulas del sistema reproductivo masculino.
    Yo pienso que es un articulo especializado por que habla de una investigaciòn y tiene un vocabulario no muy entendible para el publico en general.
    Por que algunas palabras que contiene el texto no las he podido captar, o mejor dicho poderlas entender muy claramente y quederme sin dudas.

    flùor:Elemento químico de núm. atóm. 9. Del grupo de los halógenos, abundante en la corteza terrestre, se encuentra en forma de fluoruros en minerales como la fluorita. Gas de color amarillo verdoso, olor sofocante, tóxico y muy reactivo, se usa para obtener fluoruros metálicos, que se añaden al agua potable y a los productos dentífricos para prevenir la caries dental.

    convenio:Ajuste, convención, contrato

    estìmulo:Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.

    enfasis: Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee.

    hasta luego maestra, que tenga buen dìa ;)

    Responder
  • 11. Carlos 1 blanco  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 8:13

    El texto se trata de que el agua que nos van a vender va a tener fluor, que es dañino para las personas, su intencion es prebenirnos. Es un texto de divulgacion porque esta dirigido a todo publico.

    Responder
  • 12. lourdes del carmen rosas arteaga  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 8:53

    1.-El agua que usted compra tiene fluor
    2.-A todo el público. Informar a la gente de que el agua tiene fluor
    3.-Es un artículo de divulgación
    4.-Porque tiene una extención breve, lenguaje claro y es de interpes general

    Responder
  • 13. Alejandro Gonzalez Chimal 1 verde  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 9:56

    ¡Hola Maestra!

    El tema es el flúor en el agua y los efectos nocivos en nuestra salud. Esta información se dirige a toda la población con la finalidad de que cuiden que el agua que consumen no contenga flúor o que contenga cantidades mínimas.

    Este texto es un artículo de divulgación, ya que no contiene palabras técnicas o especializadas y está escrito en un lenguaje que todos comprendemos.

    La palabra que no entnedí fue flúor que significa metaloide gaseoso.

    Hasta luego Maestra.

    Responder
  • 14. daniel...acosta  |  Jueves, noviembre 12, 2009 en 10:13

    Buenas tardes Lucina

    El tema es:el agua que ahora compremos tendra flúor.

    Va dirigido: a todos las personas.

    Es un articulo de divulgacion por que es compresible para todos.

    Gracias maestra pero a todo le entendi.

    Hasta luego.

    Responder
  • 15. kattya Betancourt Cabrera primero blanco  |  Viernes, noviembre 13, 2009 en 7:43

    Buenos dias maestra.
    1.-el tema es.:agua con fluor.
    2.-es para 3l púbico en gral.
    3.-s un art. de divulgación porque es un tema de interés gral. lenguaje claro y es breve.

    Gracias maestrajiji
    espero y con esto se me facilite el exammen deseme suerte.

    Responder
  • 16. Ana Karen 1ºBlanco  |  Viernes, noviembre 13, 2009 en 7:54

    El tema es: El agua que usted compra ahora tendrá flúor.
    Esta dirigido a la sociedad y su propósito es iformar.
    Es un art. de divulgación.
    Porque es de interés de todo público y es entidible para todo público.
    Si entendí todas las palabras.
    Gracias!!!

    Responder
  • 17. Ximena  |  Lunes, noviembre 16, 2009 en 9:35

    1.-El agua que usted compra ahora tiene fluor.
    2.-Esta dirigida a todo el publico y es informativo.
    3.-Es un art. de divulgacion.
    Porque es para todo el publico.
    5.-todas las palabras entiendo.
    bye

    Responder
  • 18. Aurora 1°verde  |  Miércoles, septiembre 3, 2014 en 9:39

    1.-El tema es el agua que usted compra tendra flúor.
    2.-Va dirigida todo publico en general y es para informar.
    3.-es de divulgacion.
    4.-por que es para todo publico.
    5.-si entendi todas las palabras ;)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2009
D L M X J V S
« Oct   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: