Los Reglamentos

Lunes, agosto 25, 2008 at 6:58 37 comentarios

Un reglamento es una colección ordenada de reglas o normas que, por autoridad competente, se elaboran para la ejecución de una ley o para el régimen de una organización.

En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estén plasmado en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos.

La escuela, como grupo social, cuenta con un reglamento, que nos es entregado al inscribirnos, lo leemos y de alguna manera, establecemos un acuerdo con las autoridades encargadas de hacerlo cumplir.

Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir están la puntualidad y la asistencia, mientras que en la parte de los derechos están: el tener cierto tiempo de descanso entre una clase y otra, el derecho a pedirle a un profesor una explicación sobre un tema que no entendimos.

Sin embargo, la aplicación de un reglamento muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta. Por ejemplo: aunque queda establecido dentro de las reglas dentro de la escuela, que podemos preguntar al profesor o profesora cuando algo no nos queda muy claro, eso no siempre es posible.

Te invito a leer dos reglamentos, de dos ecuelas ficticias. Compáralos, y comenta cuál de las dos escuelas consideras que tiene un reglamento más entendible y por qué.

ESCUELA AZUL

El objetivo de nuestra Escuela es propiciar la información integral del educado.

Para que el alumno logre el desarrollo armónico de su personalidad debemos asegurar su participación activa en este proceso, aportando su iniciativa, su sentido de responsabilidad y su espíritu crítico y creador.

Al quedar inscrito en este plantel, el alumno, con el apoyo de sus padres o tutores, se comprometerá a cumplir con los lineamientos y disposiciones que regirán el presente curso escolar.

 

ESCUELA VERDE

La Secundaria Verde establece los siguientes criterios generales que regirán la vida de la escuela. A través de éstos se busca una convivencia respetuosa entre todos los que integran el conjunto escolar:

– Los alumnos y sus padres quedan comprometidos a cumplir las siguientes normas en todas las actividades relacionadas con la Institución.

– El respeto a la dignidad de toda persona de la comunidad y a las instalaciones de la escuela, es norma de observancia obligatoria.

 

HORARIOS

– La entrada a la escuela invariablemente será a las 7:15 a.m.
– Los retardos se marcarán a partir del toque de las 7:30 hrs.
– Si son frecuentes, se citará a los padres o tutores para que eviten la impuntualidad de sus hijos y tomen las medidas conducentes para evitarlo.

 

-El horario de clases es de las 7:30 horas a las 14:15 horas. Con un margen de tolerancia de diez minutos en la primera clase.
– A partir de las 8:20 horas ningún alumno podrá entrar al plantel.
– No se permitirá la entrada a clases a los alumnos que lleguen tarde y a su vez tendrán falta.

ASISTENCIA

-Es obligatorio asistir con puntualidad a la escuela y a cada una de las clases.
– Ningún alumno podrá abandonar la escuela durante el horario escolar sin el permiso por escrito y firmado por las autoridades escolares.(Directora, Subdirectora, Trabajo Social, Orientación), así como previa solicitud de los padres de familia o tutores.
– Las faltas de asistencia deberán justificarse personalmente o por escrito por el padre o tutor, presentando comprobante médico (si es el caso) con el nombre del alumno, dentro de los cinco días siguientes a éstas.
Los alumnos deberán entrar siempre a clase.
– Cuando los alumnos no asistan a la escuela será necesario avisar por escrito a la dirección, en un período no mayor de 5 días y posteriormente presentar el justificante a cada uno de sus maestros.
– En ningún caso los alumnos podrán salir de la escuela durante el horario escolar, sin autorización por escrito de sus padres y de la dirección (no se recibirán por vía telefónica).

DISCIPLINA

– A la hora de entrada los alumnos se formarán y avanzarán en orden. Si queda alguien en el patio o en los pasillos será sancionado.
– Durante las horas de clases los alumnos deberán permanecer en su salón.
– Durante el descanso ningún alumno permanecerá dentro del salón, salvo por autorización especifica de algún profesor y bajo su vigilancia.
– Durante las clases los alumnos sólo podrán salir de sus salones en aquellos casos que la situación lo amerite y con autorización escrita del profesor.
– Será castigado el alumno que sea  sorprendido yéndose de “pinta” o saltándose la barda para entrar o salir del plantel.
– Sólo traerán pelotas  cuando la materia de educación física  lo requiera.
– No se permite jugar con pelotas en áreas que no sean destinadas para ello; ni traer bates de béisbol, balones de fútbol americano, patines, patinetas, yo-yos, trompos y cualquier objeto que la dirección considere peligroso
– Los juegos de azar, cartas, rayuela, y todo tipo de apuesta están prohibidos.
– Los alumnos se abstendrán de hacer obsequios a sus profesores a no ser de que hayan sido elaborados por ellos mismos a un módico costo.
– Será causa de suspensión definitiva: portar, vender o consumir drogas y/o alcohol dentro del plantel, en todas las actividades y en el perímetro que la escuela considere dentro de su jurisdicción.

 

CONDUCTA

– Es obligación de los alumnos respetar dentro y fuera de la escuela a maestros, compañeros, trabajadores, padres de familia y a todas las personas en general.
– Se sancionará estrictamente a aquellos alumnos que provoque o participen en riñas, tanto dentro como en la periferia del plantel.
– Se aplicará la sanción que decida la comisión de disciplina de acuerdo con la gravedad del hecho.
– Los alumnos deben cumplir responsablemente con las tareas escolares; traer completo el material que requieren para trabajar, según lo marque su horario de clases, ya que ningún familiar o amigo podrá venir a dejar objetos olvidados.
– Son manifestaciones de incultura y mala conducta rayar, grabar o pintar puertas, paredes, ventanas, muebles y techos en baños y aulas del edificio escolar así como en el exterior y casas vecinas.
– Los cohetes, jugar bruscamente, cometer robos, esconder o destruir pertenencias de sus compañeros son actos que consideramos bandálicos y causa de expulsión.
Se dará de baja a un alumno de manera temporal o definitiva cuando:- El alumno, sus padres o tutores cometan actos que atenten contra la integridad moral o física de la escuela.
– Se detecte un problema específico, ya sea emocional y/o de aprendizaje, que no haya sido atendido de acuerdo a lo solicitado por la dirección.
– No cumpla los requisitos administrativos establecidos por la escuela.
– Se dirija a las autoridades, profesores, prefectos o empleados en tono inadecuado, utilizando un vocabulario inconveniente
– Golpee o insulte a los compañeros o los incite a realizar actos de indisciplina y/o violencia que pongan en peligro su integridad física o la de terceros.
– Dañe el inmueble, material didáctico o pertenencias de los compañeros, maestros y personales en general.
– Sustraiga las pertenencias de la escuela, compañeros, maestros o empleados.
– Falsifique o altere calificaciones o documentos escolares y oficiales.

 

Entry filed under: Primero de Secundaria.

UN NUEVO CURSO ESCOLAR El Trabajo

37 comentarios Add your own

  • 1. Caroliina*  |  Martes, agosto 26, 2008 en 9:37

    Hola maestraa!!
    paso por este espacio porque me llamó mucho la atención el tema…
    es el mismo que nosotros vimos el año pasado y que nos costó tanto trabajo jajaja… es que era muy difícil no poder usar la palabra NO jajaja
    Bueno… maestra ya me tengo que ir a dormir
    Hasta mañana
    Que descance
    P.D (para los de 1º): “la clase de español es con lápiz” (;

    Responder
  • 2. Lucina's  |  Miércoles, agosto 27, 2008 en 6:14

    Si, es difícil, sobre todo cuando la tenemos taaaaan arraigada. Sin embargo, cómo aprendieron verdad, y bien que pudieron hacerlo.
    Un beso. Gracias Carito.
    P.D. ESA ES LA REGLA DE ORO DE MI CLASE. jajajaja

    Responder
  • 3. Samantha Danaé  |  Domingo, agosto 31, 2008 en 6:03

    hola maestra lucina

    Para mí el reglamento que está más claro, explicado, definido y entendible es el de la escuela Azul, porque las normas estan mas completas que las de la otra escuela y aparte explican de manera mas concreta lo que se debe hacer dentro y fuera de la institución.

    Bueno espero que mi explicación esté bien y le entienda.
    Gracias.
    Adios cuidese mucho BYE.

    Responder
  • 4. Giovanna  |  Lunes, septiembre 1, 2008 en 2:58

    hola maestra

    lo que yo opino es que el reglamento mas completo es es de la escuela azul por que ahi esta mas explicado y en la escuela verde hubo unas palabras a las que no les entendi

    asi es lo que quisem decir

    Responder
  • 5. URIEL 1 VERDE  |  Lunes, septiembre 1, 2008 en 2:58

    HOLA MAESTRA

    AHORA YA LE ENTENDI Y YO DIRIA QUE ES EL DE LA ESCUELA AZUL PORQUE SE LE ENTIENDE MEJOR , ESTA MAS EXPLICADO Y SE ENTIENDE A LA PERFECCION TODAS SUS REGLAS, EN EL VERDE TAMBIEN PERO LE FALTO MUCHO EN LAS NORMAS POR ESO DIGO QUE ES EL AZUL.

    BUENO NOS VEMOS MAÑANA.

    Responder
  • 6. YOTZUAMI  |  Lunes, septiembre 1, 2008 en 7:40

    OLA
    MESTRA PSS
    ESTAN MUY
    BIEN REDACTADOS
    PERO ESTA
    MEJOR EL VERDE
    PORQ ESPECIFICA
    MAS SOBRE LA
    DICIPLINA
    Y ESO ESTA BIEN
    BUENO BYE
    KUIDESE Y SIGA
    ASI KIKOSS.

    Responder
  • 7. Rubi Ruiz Ramirez  |  Lunes, septiembre 1, 2008 en 8:48

    ¡hola maestra!
    Pues lo que yo opino es que el reglamento mejor redactado es el de la ESCUELA AZUL por que le entendí mas, ya que está mas entendible y explicado, aunque en lo de disciplina no esta bien explicado.
    En el reglamento de la ESCUELA VERDE esta un poco difíciol de entender ya que tieene palabras que yo no entiendo.
    Aunque respecto a lo que dice en disciplina de este regramento (ESCUELA VERDE) esta un poco mejor que el de la ESCUELA AZUL.

    Los dos reglamentos dicen NO en algunas reglas y eso está mal, ya que las reglas deben ser en afirmativo.

    Adios maestra.

    Responder
  • 8. KAREN LIZETH BLÁSQUEZ ESPARZA  |  Lunes, septiembre 1, 2008 en 9:06

    HOLA MAESTRA LUCINA PUES YO CREO QUE EL REGLAMENTO QUE ESTA MEJOR REDACTADO ES EL AZUL POR QUE ESTA UN POCO MEJOR EXPLICADO Y EL VERDE HAY ALGUNAS PALABRAS QUE NO ENTIENDO
    MUY BIEN MAESTRA ATALUEGO CUIDESE QUE DESCANCE

    Responder
  • 9. Eduardo Ponce Ricardi. 1° Verde  |  Lunes, septiembre 1, 2008 en 9:17

    A diferencia de la mayoria de mis compañeros o de mis amigos yo estoy de acuerdo con Yotzuami, le entendí más a la Escuela Verde se em hizo más complejo y entendible.
    Redacta más claras las reglas que debe seguir todo el alumnado.
    También me pareció excelente el Reglamento de la Escuela Azul pero entendí más el de la Escuela Verde.
    Una de las cosas que me gustó del reglamento de la Escuela Verde es que le entendí a las palabras que al de la Escuela Azul; no digo que este mal estructurado el otro, sino que las palabras que utiliza son muy confusas.Aunque si busca algo que este con palabras mas complejas, el de la Escuela Azul sería la mejor.
    Y lo que me llamó la atención fué su redacción acerca de lo que es un Regamento.
    Está muy bien estructurado.
    Síga así.

    Responder
  • 10. Susana 1 verde  |  Lunes, septiembre 1, 2008 en 9:20

    ¡Hola maestra!, pues para mi el reglamento mejor redactado es el de la escuela azul, porque esta màs entendible y explicado sus reglas , y el de la escuela verde hay reglas que se pueden juntar en una sola. Bueno hasta luego
    cuidese mucho .

    Responder
  • 11. Jaime.  |  Lunes, septiembre 1, 2008 en 11:11

    El reglamento de la Escuela Azul es el mejor (según mi opinión), porque sus normas están mejor definidas que las de la Escuela Verde y además explican de manera más clara lo que se debe hacer dentro/fuera del área escolar.

    Espero haya podido entender mi comentario. :)
    Buenas tardes.
    Adiós.

    Responder
  • 12. andrea lopez 1º verde  |  Martes, septiembre 2, 2008 en 7:33

    hola!!!

    pues la verdad en mi opinion esta mejor y mas claro el reglamento de la escuela Azul por que las reglas se me hicieron mas especificas y mejor entendidias que las del otro regalmento ya que tiene algunas reglas que no estan tan claras

    me despido

    chao

    Responder
  • 13. YOTZUAMI  |  Miércoles, septiembre 3, 2008 en 4:14

    OLA . LUCINA
    YA LOS
    LEY Y ESTUVE
    BIENDO
    BIEN
    PERO ME DI CUENTA
    QUE ESTAVA MEJOR
    REDACTADO EL DE
    LA ESCUELA
    AZUL
    PORQUE LA VERDE
    ESTA UN POKO COMPLICADA
    DE ENTENDER
    Y EN RESPECTO A LO
    QUE DICE LA AZUL ESTA MEJOR.

    Responder
  • 14. Oscar  |  Miércoles, septiembre 3, 2008 en 5:00

    Holaa.. miss luci

    a mi me gustoo mas el de la escuela verde por que YO
    le entiendo mas que al de la escuela verde

    bueno me voy bye secuida

    Responder
  • 15. Dennís  |  Miércoles, septiembre 3, 2008 en 5:25

    ¡Hola maestra!!
    A mi me parecio que el reglamento que esta bien es el AZUL porque las palabras se entienden con claridad y se puede saber bien lo que hay que hacer y evitar, establece las concecuencias de cada conducta, no tiene ninguna palabra en Negativo y esta escrita concretamente. =)

    ADIOS

    Responder
  • 16. Karen 1°bco  |  Miércoles, septiembre 3, 2008 en 6:13

    Hola maestra!!!!!!
    La verdad yo le entendi mas al reglamento
    de la escuela Azul por que yo le
    entiendo mas y al otro
    reglamento casi
    no le entiendo
    por que tiene
    palabras
    raras.
    Bueno adios :)

    Responder
  • 17. jorge cobos  |  Miércoles, septiembre 3, 2008 en 7:18

    Hola maestra

    PUES YO OPINO QUE EL
    REGLAMENTO AZUL
    ES EL MEJOR
    PORQUE ASI LOS ALUMNOS
    SE ARAN MAS
    FORMALES

    Responder
  • 18. yannettzy  |  Miércoles, septiembre 3, 2008 en 9:40

    HOLA MAESTRA ESTE ES EL PRIMER TEMA QUE VIMOS EN PRIMER Y AHORA VAMOS EN SEGUNDO EEEHHHHH DIRIA OSCAR ELLOS AHORA SON LAS CRIAS JAJAJAJJAA BUENO YO PIENSO K EL K MAS SE ENTIENDE ES LA ESCUELA VERDE PERO EL MAS FACIL Y MEJO R ES LA ESCUELA AZUL
    PARA LOS NIÑOS DE PRIMERO LA MAESTRA ES MUY BUENA APROVENCHELA POR K USTEDES LA VAN A TENER DOS AÑOS A NOSOTROS SOLO NOS KEDA ESTE K MALA ONDA
    HECHENLE GAMNAS `POR K SUS EXAMENES NO SON DIFICILES SI NO K TIENEN K OCUPAR LA LOGICA
    P.D. LLEVEN SIEMPRE EL DICIONARIO (CARO ME GANO LA REGLA DE ORO)
    CUIDES LA KIERO

    MUCHO BESOS

    Responder
  • 19. maria angelica ramirez monge  |  Jueves, septiembre 4, 2008 en 4:21

    hola mtra.
    paso por su blog y le digo
    que se me hizo dificil por que
    no se puede utilizar la palabra “NO” y
    creo que el reglamento de la escuela azul es mejor que el
    de la escuela verde porque el de la escuela verde
    tiene palabras medias raras y no le entiendo.
    bye

    Responder
  • 20. victor  |  Jueves, septiembre 4, 2008 en 5:05

    BUENO PUES HOLA MAESTRA LUCINA.
    yo le quiero decir que a mi me parecio mejor el de la escuela verde
    por que esta mas ccorto y usted dijo que entre mas cortos mas facil de aprender ademas se explica mas el verde

    BUENO NOS VEMOS
    BYE

    Responder
  • 21. YAZMIN ROJAS 1º blanco  |  Jueves, septiembre 4, 2008 en 6:59

    Hola Maestra

    yo opino que
    esta mejor el de la esuela

    azul porque
    esta mejor explicado que el
    de la
    escuela verde
    aparte
    en la del verde no
    entendi algunas palabras
    y en el de la escuela azul esta
    mejor redactado
    bueno ,aestra me
    voy

    hasta
    mañana

    bye bye

    Responder
  • 22. Juan Daniel  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 4:39

    hola maestra emmm pues con esas explicaciones de las dos escuelas pues no entendi lo de la verde de ke solo daran 10 minutos de toleranci y que despues dice que apartir de las 8:20 ya no se permitira entras si los 10 minutos de tolerancia serian hasta las 7:40 pero bueno le entendi mas a la Escuela Verde por que le entendi mas a las reglas y los horarios son mas concretos

    eso es todo

    ATTE:Yo

    Responder
  • 23. veronica lizeth  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 5:27

    hola maestra

    yo creo que estuvo mejor el de la escuela verde porque biene mas completo y con mejores reglas de educacion para uno

    adios maestra

    Responder
  • 24. krystel moncayo,1 blanco  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 5:44

    HOLA!!!!!!!!!!!!!!!

    era mucho que leer,pero para mi
    era mas entendible la ESCUELA AZUL,porque es mas
    especifico y hay palabras que entendi y en la escuela
    verde algunas palabras
    no entendi…
    lemento haber dejado mi comentario
    hasta ya tarde…jejeje

    cuidese mucho

    bye

    Responder
  • 25. EFRAIN  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 5:53

    hola

    maestra pues a mi me parecio mas claro
    el reglamento de la escuela verde por que el
    de la escuela azul esta muy vago y el de la
    verde esta mas especifico y le entendi mas

    bueno adios

    Responder
  • 26. cristhy 1° verde  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 6:43

    pues para mi yo digo k el verde porque le entiendes o por lo menos yo si y el otro reglamento tiene palabras k no le entendia jejeje
    bueno me voy le dejo mi correo es:cristhy241295@hotmail.com adios

    Responder
  • 27. YOATZIN EMILIA  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 6:59

    HOLA MAESTRA LUCINA PUES YO CREO QUE EL REGLAMENTO MEJOR
    REDACTADO Y MAS ESPECIFICO ES EL AZUL AUNQUE NO ENTENDI MUY BIEN LO DE LA DISCIPLINA PERO LO DEMAS ESTA BIEN Y YO DIGO QU8E ESE PORQUE ESTA MAS EPECIFICO Y ALGUNAS REGLAS ESTAN EN NEGATIVO POR LO CUAL NO SE DEBE PORQUE LAS REGLAS DEBEN IR EN POSITIVO.

    QUE PASE BUNAS NOCHES

    ADIOS

    Responder
  • 28. debanhi yireh  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 7:31

    HOLA MAESTRA
    PUES YO PIENSO QUE EL REGLAMENTO AZUL ESTA MEJOR
    EXPLICADO QUE EL VERDE, BUENO A MI SE ME HIZO MAS CLARO
    SIENTO QUE TENIA MAS DICIPLINA
    Y A MI SE ME HIZO CLARO Y LE ENTENDI UN POCO MAS QUE AL VERDE
    BUENO YA ME VOY

    Responder
  • 29. daniela gonzalez machorro  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 7:48

    hola
    ¿como esta?
    espero que muy bien
    el reglamento de la escuela
    verde es el correcto
    nos vemos el lunes
    hasta luego

    Responder
  • 30. KARINA  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 7:56

    HOLA:

    PUES……..CREO QUE EL REGLAMENTO AZUL

    ES MAS CLARO Y CONCRETO

    ESPERO QUE MI COMENTARIO SEA CORRECTO.

    HASTA LUEGO MAESTRA CUIDESE MUCHO.

    …………………..BYE…….=)

    Responder
  • 31. Lucina's  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 9:01

    Respecto a lo que me dicen de las palabras que no entienden del reglamento de la escuela azul, yo los invito a que busquen las palabras en el diccionario.
    En cuanto a cuál de los dos reglamentos está mejor, cuál de los dos está en positivo? cuál es más conciso? claro? Ahí les encargo que lo analicen. Besitos.

    Responder
  • 32. Adriana Villanueva Delgado  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 9:44

    hola maestra

    espero y esté bien, bueno yo creo que ambas escuelas aciertan en determinados aspectos, la escuela verde posee un reglamento mas claro aunque se le escapan unos detalles que vienen el de la escuela azul. elijo el verde. Bueno la dejo hasta el lunes
    bye

    Responder
  • 33. iLeana!!*  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 10:15

    ANAHI 1 BLANCO
    HOLA…
    YO PIENSO QUE EL REGLAMENTO AZUL ESTA MEJOR REDACTADO QUE EL VERDE PORQUE CONTIENE MAS INFORMACION.

    Responder
  • 34. Eduardo Ponce Ricardi. 1° Verde  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 11:07

    Bueno los lei y acabo de comentar.
    Me di cuenta que el reglamento de la Escuela Azul es mejor que el de la Escuela Verde porque busque algunas palabras que no le entendia y ya encontre su signnificado.
    Gracias

    Responder
  • 35. Michelle 1° Blanco  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 11:12

    Hola, pues es tarde pero por un problema de la computadora no podía entrar ha esta página antes, espero que aun me valga la firma, ya que literalmente sigue siendo Viernes, bien el reglamento verde es el que considero más conciso para mi es el verde
    espero que me lo valga aunque sea tarde como dije fue por un problema de la computadora

    buenas noches valgamela firma por favor

    Responder
  • 36. Jose Luis Yáñez Escorcia  |  Viernes, septiembre 5, 2008 en 11:21

    Hola maestra
    a mi parecer
    el reglamento de la escuela”verde”
    me paracio el mas apropiado por que
    se me iso facil comprender lo que dice el reglamento
    vueno
    espero que mi respuesta haya sido el correcto

    Bye =)

    Responder
  • 37. kattya Betancourt Cabrera primero blanco  |  Miércoles, octubre 21, 2009 en 7:46

    Buenas noches maestra.
    Acabo de leer el texto y mi opinion es que es una leyenda porque explica la creacion de las milpas que en este la caso bendria siendo algo real porque si existe y la parte fantasiosa el la de los Aluxes que dicen que roben el fuego y que tienen poderes(presienten las plagas y espantan los malos vientos).
    Bueno maestra esta es mi opinion espero y no este erronea;maestra si no le molesta le dare un consejo,en el principio del texto dice:leyenda maya,yo siento que las personas que no quieren leer solo ven el título y dicenen que es una leyenda, bueno yo me despido astaluegu cuidese,espero y no tener muchas faltas de orrografìa jajaja.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2008
D L M X J V S
« Jun   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías


