La televisión crea modelos irreales

Jueves, mayo 8, 2008 at 6:54 24 comentarios

Como he comentado, la televisión crea modelos irreales a seguir y hemos escuchado decir a la gente que la televisión manipula. Pues bien, he encontrado este artículo que me pareció muy interesante y lo he copiado y adaptado a lo que acontece en la televisión mexicana. Les pido que comenten si están a favor o en contra de lo que aquí se comenta, y si tuvieran algún programa que recomendar, les agradezco que lo hagan, argumentando por qué les gusta. Muchas gracias, porque este blog ha crecido gracias a ustedes. Los quiero mucho.

¿Qué significa manipular?

La manipulación es una forma de influencia indirecta, oculta y engañosa, para servirse de las personas con el objetivo de conseguir nuestros propios fines. Para que se dé una verdadera manipulación es necesaria la intención oculta de influir en otro sin que éste se dé cuenta. La televisión es uno de los medios de comunicación que manipula con más frecuencia, debido, en gran parte, a la actitud pasiva que adopta el televidente.

 ¿Cómo manipula la televisión? 

 La televisión muestra un mundo diferente del real, en el cual distorsiona la realidad. Lo entenderemos mejor con una serie de ejemplos que, siendo muchos, son todavía una muestra incompleta.

  • Los noticieros en su afán de conseguir rating abusan del sensacionalismo y dan las noticias sin los análisis necesarios. Se sacrifica necesariamente la honestidad y el profesionalismo que deberían tener.
  • En ciertas series y telenovelas se difunden prejuicios sociales, raciales y culturales y se plantean de forma sentimental los grandes problemas de la vida, “resolviéndolos” sin ninguna seriedad.
  • Los talk-shows llegan a convertirse en una especie de “justicia televisada” y amañada. Se consideran el paradigma de la sabiduría, donde en un polémico y estéril debate, se exponen posturas innecesariamente enfrentadas, sin llegar a ninguna conclusión.
  • Los reality-shows con su apariencia de veracidad y transparencia, esconden ciertas intenciones. Lo importante es despertar la curiosidad, exponer la intimidad, impresionar y, como consecuencia, captar sintonía. .
  • El lenguaje es un extraordinario instrumento de manipulación. Un solo ejemplo: la expresión libertad de prensa se usa para justificar cualquier tipo de sensacionalismo.
  • Se nos manipula con las llamadas “medias verdades” y los “datos falsos”. Las cifras se dan con total soltura y sin ninguna comprobación (“el 80% de amas de casa usa jabón X”, “todo México vio el programa tal”).
  • La manipulación en los niños y adolescentes es mucho más fácil y grave, pues influye en un periodo de su vida en el que esas influencias quedan grabadas para siempre.
  • La creación de rumores (“todo el mundo piensa.”, “en todo el país se vive.”, “expertos de numerosos países han dicho”., etc.)
  • Con la excusa de que “todos deben saber” se presiona a jueces y personas obligadas al secreto profesional para que manifiesten declaraciones de testigos o acusados en determinados procesos, creándose juicios paralelos; y estableciéndose una competencia para “ganar” al poder judicial en una determinada investigación. Todo ello para poder obtener raiting y poder manifestar que el Canal X ha conseguido esta “exclusividad” gracias a sus reporteros.
  • No podemos olvidar la influencia de las encuestas, especialmente políticas para crear desconcierto en los electores.
  • Por último “la manipulación del silencio”: Callar lo que no se debe. Con el silencio se puede faltar a la honestidad y a la imparcialidad.         

Todas estas manifestaciones de manipulación nos confunden y distorsionan la realidad. A nadie le gusta que lo manipulen. Estemos alerta y mantengamos ante los medios de comunicación una actitud crítica.  

 

 

 

De la página http://www.valoreshumanos.info/informativos/informativo29.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entry filed under: General.

Nueva categoría El perro más inteligente que conozco.

24 comentarios Add your own

  • 1. Treisy Mariam Rosas Garza  |  Jueves, mayo 8, 2008 en 8:35

    Hola!!!
    Bueno yo opino que esto es muy cierto, no hay que dejarnos llevar por las apariencias.
    No todo lo que pasa en la TV es cierto y en ocaciones llegamos a creer que s son verdad,
    tenemos que usar nuestra intuición y darnos cuenta que es irreal.
    Esto influye más en los jóvenes ya que la TV nos pude dar una visión distorcionada en cuanto a la realidad.
    De una u otra manera la TV nos engaña.
    y nos deja echizados(as) ante sus encantos.

    VE LA TV CON MODERACION

    bueno bye ☺ ☻

    Responder
  • 2. suhail*  |  Viernes, mayo 9, 2008 en 3:39

    Sin duda alguna, esto es algo muy cierto, aparte de aquí es de donde vienen los llamados “estereotipos”: el ser delgado, hacer ejercicio, ser bien parecido; todas estas cosas nos atacan en la televesión ya que para ellos, los adolescentes somos presa fácil, pero para esto es sumamente necesario que nosotros los chavos seamos críticos, reconociendo lo bueno y lo malo de los “cortes comerciales” en donde pasan anuncios que van directamente hacía nosotros; o también en programas de televisión.
    Hace tiempo vi un programa llamado “The Agency” trataba de modelos y cosas por el estilo, entonces, imagínese cuántas chavitas tontas se dejaron envolver y de ahí se creó la bulimia y la anorexia, claro está que de esto los hombres no se escapan. Personalmente creo que esto es la parte negativa; pero también veamos el lado bueno de las cosas, el gobierno tiene comerciales contra las drogas, contra el no denunciar abusos y cosas así que finalmente nos dejan una enseñanza.
    Pueees maestra no me queda nada más que desearle suerte con el blog! un beso bae.

    Responder
  • 3. Ileana D.  |  Sábado, mayo 10, 2008 en 4:59

    hola
    perdone x no pazar antez
    jejej
    pro weno
    hahah
    pz
    ez
    algo interezant
    ii cierthO
    muchaz vcz noz djamoaz ievar x laz aparienciaz
    jejeje
    ii ez algo k ezta mal
    pro weno
    jejeej
    m tngo k ir
    sC
    biie

    Responder
  • 4. miguel  |  Domingo, mayo 11, 2008 en 6:47

    Esto es muy cierto , ya que las personas se creen todo lo que sale en la television y está mal por lo tratarían de imitar.
    La televisión casi siempre da informacion distorcionada y esto influye en las personas ya que cada persona interpreta de un modo. Un ejemplo sería los anucios que promocionan productos para bajar de peso muchas veces causan daños a las personas.

    Responder
  • 5. Clarissa Mitsu Aoyama Mendo  |  Lunes, mayo 12, 2008 en 4:03

    si si si si!..*

    dejandoo mi firma!.. un articulo de estos esperaba ya desde hace mucho!.. muy cierto este tema, creo que en ocasiones los publicistas pierden la coerencia, y sobre pasan lo límites, le pierden el sentido a la verdadera función de la t.v., se supone que son varias (lo vimos con uds.) entretener divertir y educar, jajaja como olvidarlo (fue pregunta de examen); no veo lo malo en tomarlo como medio de publicidad, pero, en ocasiones, no solo hacen propaganda, tambien ocupan los mensajes subliminales, y no dejan que critiques, y ese es una de las razones de tantas anoréxicas, bulímicas y obesos, yo creo que hay que tener más criterio y no dejarse llevar por los prototipos que (en su mayoría) no siempre son buenos.

    hasta luego

    me gusta mucho su blog

    Responder
  • 6. Marelen  |  Lunes, mayo 12, 2008 en 6:14

    Hola maestra!!!!!!!!!!!

    No, pues si es cierto los programas, y los comerciales nos manipulan y eso que dice que los niños y adolecntes somos mas faciles de manipular pues si es cierto (supongo) ya que muchos los tratan de imitar o quieren que les compren algo que anuncian.
    Tambien con esas cosas que anuncian que la escalera, las cosas para bajar de peso y todo eso pues hace daño o algo asi

    Bueno ya me voy

    BYE

    Responder
  • 7. LUISA RAMOS  |  Lunes, mayo 12, 2008 en 7:04

    hola miss pues como experiencia propia puedo decir que la tele atrofia el cerebro claro si se ve con mucha frecuencia yo la veia mucho antes sin embargo cuando me fui a pachuca en la casa donde vivia con mis tios habia reglas y una de las primeras era que solo podiamos ver la tele de una a dos horas diarias y teniamos que hacer primero nuestras obligaciones me costo mucho acostumbrarme ya que estaba acostumbrada de ver tele hasta cuando comia y pues ahi no ahi platicabamos de uqe nos habia pasado durante la comida mis habitos cambiaron mucho y no es por nada pero mi actividad de pensar por asi llamarlo se expandio mas de verdad mi capacidad de retener y entender las cosas cambio y no es por nada pero como mi mente se habrio hasta el momento no veo televicion ma que una hora diaria y eso si tengo tiempo sabe le recomiendo una pelicula que se llama Y TU CUANTO CUESTAS? HABLA SOBRE ESO DE COMO INFLUYE LA TELEVICION EN NOSOTROS NOS CLASIFICA CASI CASI COMO ESCLAVOS O ROBOTS VEALA Y ME ENTENDERA bueno miss le dejo mis mas cordiales saludos hasta pronto

    Responder
  • 8. ivOnne!!  |  Lunes, mayo 12, 2008 en 7:30

    hola!!

    jajajajaja esta bien interesante la informacion
    jajajaja mi mamá me esta hablando y le digo que me espere que estoy leyendo jajaja en fin jaja estaba bien entretenida leyendo jaja y a mi mama se le hace raro porque casi no leo jaja.
    Y si muchas veces nos dejamos llevar por lo que dice la television y todo eso.
    Como tambien muchos adolesentes se ven en el espejo y piensan que estan gordos-gordas y no lo estan y ellos solitos se estan hasiendo daño jajaja conosco a personas que piensan eso y se dejan llevar por los estereotipos.
    bueno ya es todo me tengoo que ir que mi mamá me esta hablando
    biie.!;)

    Responder
  • 9. ivOnne!!  |  Lunes, mayo 12, 2008 en 7:37

    hola!! de nuevo

    jaja hiba a escribir otra cosa y se me olvido
    tambien hay muchas señoritas y jovenes que se quieren pareser a las personas que salen en la television y con tal de parecerse hacen todo
    si la chava esta bien delgada dejan de comer y despues empiensan a tener problemas.
    Tambien hay jovenes que se quieren parecer a las hombres que salen en la televison asi todos musculosos y empiensar a hacer pesas y ellos mismos tambien se lastiman por que algunos no estan acostumbrados a hacer ejercicio y lo digo por que tengo un primo que hace eso segun el quiere parecerse a otro primo mio y lo imita y todo eso pero para todo dice que se va a poner bien trabado y que no se que bueno jajaja ahora si ya me voy se cuida biie.!;)

    Responder
  • 10. Alejandra Núñez  |  Martes, mayo 13, 2008 en 5:11

    Hola maestra me gusto su articulo
    del la television yo pienso
    que usted tiene mucha razon con lo que dice
    emm bueno
    me despido que siga asi en su blog
    bye

    Responder
  • 11. Lucina's  |  Martes, mayo 13, 2008 en 5:20

    Ale, qué bueno que te haya gustado, sin embargo, me gustaría que me explicaras por qué te gustó el artículo y en qué tengo razón por lo que digo.
    Muchas gracias por entrar y espero que argumentes tu comentario. Te quiero mucho.

    Responder
  • 12. monica vite  |  Miércoles, mayo 14, 2008 en 7:57

    hola maestra tiene mucha razòn esto
    de la manipulaciòn …..cOmo
    ejemplo los diputados cuando
    hay elecciones se ve mucho esto
    desde el punto que dicen q unos van
    arriba y que van ganando lo que
    hacen es descontrolar a la gente
    creo yo bueno y pues a los
    niños y adolecentes es muy facil
    que nos manipulen poniendo
    muchos producductos , juguetes
    etc .
    bueno maestra me voy
    cuidese saludOz

    bye

    Responder
  • 13. Alejandra Núñez  |  Jueves, mayo 15, 2008 en 6:18

    Hola maestra yo pienso que tiene mucha razón con el articulo la televisión crea modelos irreales
    porque yo pienso un ejemplo d la televisión y puede ser que todas quieren ser como las modelos o quieren comprar algún producto que sale en la TV porque al las modelos se les ve bien o yo que se.
    Y yo si creo en la manipulación.
    bueno me despido
    besos
    Ahh también me gustó el video del perro jaja tan fácil y tan sencillo hizo regresar la pelota a donde el perro estaba, bueno bye.

    Responder
  • 14. Linnet Azuara  |  Sábado, mayo 17, 2008 en 4:13

    Holap!!
    Más bien yo creo que la llamada “Libertad de prensa”, no es más que un vil chnataje que va de la mano con el, “Todos deben saber que”. Obviamente esto implica dar a conocer, las cosas que le convienen y de la forma que le favorecen al interesado. En lo personal, la televisión es el medio más usado por los seres humanos, y yo pienso que las personas que utilizan este medio, siempre van a buscar algo a cambio de!! como aquel viejo dicho que dice: “nadie da paso sin guarache”.

    Creo, desde antes de que existiese la televisión, la creacion de rumores, chantajes, disconciertos políticos y manipulaciones ya existian. La televisión (como medio), solo vino a darles el realse que estos precisaban, porque si estas falsedades y distorciones de la realidad ya existían y de igual forma tenían cierto impacto hacia la masa; ahora solo ay que ver a que nivel ha llegado!!

    Quizás, y solo quizás, en determinados casos haya programas que le brinden un buen servicio de comunicación al ser humano, que hasta cierto punto, favorezcan a sus conocimientos.

    Pero.. para mi, lo que se ve en la televisión, muchas veces es un mundo de fantacías y realidades ajenas, realidades que se crean para un bien único y de puro interés.
    Ja! esto me hace recordar un comercial de cierta cadena de cinemas, dice así: “La realidad apesta, Anda al cine”, la cual muestra la imagen de una pareja que esta parada en la popa de un barco, así, tipo Titanic, la diferencia es que en la pelicula, Roug (la protagonista) le dice a Jack (el protagonista),
    —Jack, vuelo! vuelo!!
    y en la imagen del comercial, la mujer tiene a una gaviota estrellada frente a su rostro!, baya forma de llamar la atención no?

    Pero en fin…¿Quién save exactamente cuál es la realidad?
    Aveces el ser humano piensa saber la verdad y por eso piensa que su realidad, debe ser “nuestra” realidad!
    Y que mejor medio para propiciar esto, si no es “LA TELEVISIÓN”.?

    La verdad del ser humano es individual… y cada quien tiene su consepto!! almenos…eso creo!

    Responder
  • 15. LUPITA MERCADO V.  |  Domingo, mayo 18, 2008 en 12:18

    hola hola miss!!

    No pues este articulo si que esta interesante y no es

    mas que la puritita verdad, y la manera en como los medios

    nos manipulan y hacen de las personas que hacen caso a ello

    copias de las demás, y eso si que es un problema,

    por que no nos hace ser verdaderos y originales,

    al contrario, y es por ello que todos los programas, series, etc,

    quedan a nuestro propio criterio, pues de nosotros depende

    si hacemos caso a eso o no.

    buen artículo!!

    me despido…

    bye!!

    Responder
  • 16. JOEL-UNID-  |  Lunes, mayo 19, 2008 en 1:44

    HOLA MAESTRA.

    NO PUES AQUI PASANDO A DEJAR MI COMENTARIO..JJEJE

    ESTA PADRE PERO PUES PIENSO QUE VA DEPENDIENDO EN COMO TE INVOLUCRES EN LA T.V. TAMBIEN QUE ENFOQUE LE TOMES O COMO LO VEAS . DIGO SI PIENSAS Y CREES QUE LA VIDA ES COMO TE LA PINTAN AHI PUES QUE MAL OSEA NO ESTAMOS EN WALT DISNEY, QUE CON LA BARITA MAGICA TE CAMBIARAN TU VIDA. NI TAMPOCO QUE CON PRODUCTOS MAGICOS VAS A ESTAR SUPER BIEN..LA TV ES EL MAYOR CONTAMINANTE QUE EXISTE PERO POR DESGRACIA SIENTO QUE NO SE PUEDE CONTROLAR. PERO EN FIN SOLO DEPENDE DE UNO SI QUIERES CREER QUE PRONTO TE VERAS CON UN GRAN HEROE DE TELENOVELA..

    OSEA CUCU NUNCA. JAJAJA

    SALUDOS

    Responder
  • 17. zorayda  |  Lunes, mayo 19, 2008 en 10:49

    hola maestra buenos dias espero no le moleste la tardanza
    respecto al tema
    pues es cierto porque hacen parecer que las situaciones de la vida real tienen solución fácil y eso no es cierto, respecto a las diferencias sociales muestra una relación estrecha entre cada uno de los miembros cuando en realidad eso ni en sueños pasaría con excepción de los jefes y empleadas de casa. En esta manipulación televisiva también se encuentran los políticos sino que caso tendría manipular una u otra cosa. ¿no?
    maestra estube tratando pero no le entendi bien a la otra aplicacio le pido mil disculpas.
    gracias y que pase buen dia.

    Responder
  • 18. anabel akejandre medina  |  Lunes, mayo 19, 2008 en 11:34

    “hola maestra como esta espero que bien ” y si tiene mucha razon que los medios son manipuladores tan solo en la TV, lo que se dice aveces es mentira pero ala vez verdad.
    Esos comerciales que pasan para bajar de peso es pura mentira yo no se por que los pasan si nadamas engañan alas personas, si tu pordecir quieres bajar de peso tienes que ir con un nutriologo para que tediga, y no estar haciendo dieta por tu cuenta porque eso si es malo.
    pero ala vez la TV tiene comerciales buenos para los jovenes en donde pasan aserca de las drogas, en donde nos dicen que es malo drogarse y nunca lo hagan por que es malo para su salud.
    muy buen articulo maestra.
    me despido y que tenga un exelente dia bayyyy.
    anabel.

    Responder
  • 19. karla Alejandra Rivera Escudero  |  Jueves, mayo 22, 2008 en 5:57

    la verdad este tema se me iso muy interesante ya que la verdad, para poder vender un producto a veces se muestra una informacion falsa, eso es encuanto a las ventas del producto eso se llama persuadir al publico para que consuma lo que se le esta ofreciendo. por otra parte sobre el tema de la television como influye en nosotros es cierto, esto lo podemos ver tan solo en las novelas u otros programas, que a veces la juventud no se da cuenta pero estan tan apasionados con la novela o programa que trata de llevar una vida similar a lo que se esta observando aunque sepan que es una mentira lo que se les muestra, lo que a veces el publico no entiende es que los programas o en este caso las novelas son historias falsas, nunca habra una novela basada en un hecho real, ya que se trata de mantener entretenido a la gente. yo pienso que el programa que hasta ahorita entre comillas vale la pena o novela como lo prefieran llamar es la novela del 13 vivir por ti, ya que allì te muestra que los hombres no son lo que parecen, y te lo muestran tal y como es claro no digo que todos sean asi pero la mayoria es asi jij. espero y le guste mi comentario maestrita lucinita jiji bye

    Responder
  • 20. Silvia Mònica Zamora Escudero  |  Jueves, mayo 22, 2008 en 6:06

    La Televisiòn crea modelos irreales.
    Estoy totalmente de acuerdo. Y estoy pendiente sobre todo de mi hijo, pues como niño, quiere ver las caricaturas y películas de acción. Siempre trato de monitorear lo que ve , el lenguaje de las caricaturas o las peliculas. En Cartoon Net Work en la mayoria de los programas tienen un lenguaje hostil y los personajes presentan una conducta agresiva. Su repertorio de palabrotas de ahì ha salido.
    En cuanto a la programaciòn para adultos o público en general, hay una completa distorsión de la realidad. En las telenovelas mexicanas las protagonistas usan ropa muy sexy y escotada o

    Responder
  • 21. BETTY VICENCIO  |  Viernes, mayo 23, 2008 en 5:44

    Sobre ésta lectura tengo que comentar que: creo que es muy cierto, pero que el origen de ser presa fácil para cualquier individuo, es por no tener nuestro caracter bien definido y cimentado; en el caso de los adultos. Y en el de los niños creo que por falta de comunicación y buena educación dentro de la familia; porque como padres es nuestra responsabilidad saber y tener un control de lo que los hijos ven , hacen, oyen, etc. Y de una buena relación y comunicación para que los jovenes no se vean deslumbrados por lo que ven en éstos medios. Si ya supieran sobre todo éso que se anuncian y tuvieran una visión más amplia, no serían presas fáciles. Dicen que la primera impresión y conocimiento de algo se te queda grabado más que lo posterior o llega a ser difícil cambiar ése concepto.
    Si en un momento dado no se es influenciado, muchos lo son por las personas que si lo son. Creo que es más que nada de percepción y actitud. Pero todo viene de nuestros valores y el saber que no todo lo que se ve, se oye, o pasa es real.
    Por último diré que todos éstos medios son reflejo de la vida actual y de las personas o al menos de lo que la sociedad toma importante (lo que aparentas), pero éso no significa que tengas que ser así; y mejor tomar en cuenta y usar lo que te puede servir; pues también hay cosas buenas, que pueden ser fantasía, pero que al fin y al cabo nos ayudan a olvidar y ver diferentes las cosas del mundo real.

    Responder
  • 22. Jaime Alan  |  Lunes, mayo 26, 2008 en 10:58

    este articulo tiene razon en todo lo que se expone ya que baqjo todo programa hay algun tipo de mensaje que se quiere dar, y mas en la television abierta que es muy mala hoy en dia bueno aunque siempre ha sido asi cono los mismos programas, mas los domingos, lo unico bueno eran las caricaturas que pasaban antes pero ya ahora ni las pasan, lo unico bueno de programacion que he visto hoy en dia son algunas series, y son buenas porque no estan hechas aqui en Mèxico, aqui mas que nada se busca lo comercial con series sin sentido que mas que nada aburren, bueno sera que no me gusta nada comercial pero este es mi punto de vista de la television abierta y con la programacion que ella contiene.

    series que les recomiendo, serian: Hellsing, South Park, Bones, Dexter, Samurai x, entre otras ya que no son nada convencionales, y algunas critican todo lo que se nos quiere imponer como South Park bueno eso es todo lo que tengo que decir

    Responder
  • 23. Silvia Mónica Zamora Escudero  |  Lunes, junio 2, 2008 en 3:03

    La televisión crea modelos irreales

    Estoy totalmente de acuerdo. Y estoy muy pendiente sobre todo de mi hijo, pues como niño, quiere ver las caricaturas y películas de acción. Siempre trato de monitorear lo que ve, el lenguaje de las caricaturas o las películas. En Cartoon Net Work en la mayoría de los programas tienen un lenguaje hostil y los personajes presentan una conducta agresiva. Algún repertorio de palabrotas de ahí ha salido.
    En cuanto a la programación para adultos o público en general, hay una completa distorsión de la realidad. En las telenovelas mexicanas las protagonistas usan ropa o muy destapada o sexy, o demasiado exagerada, como de pordioseras, con la María Mercedes. O como ahora Fuego en la Sangre, en la que se puede apreciar a los tres guapos haciendo pan con los torsos expuestos (¡que higiene!) y todos se visten de manera muy folclórica o exagerada. Esto tiene una proyección mundial. Los extranjeros que no han visitado México han preguntado –y
    ¿Por qué no se viste como mexicana? O ¿Y todos en México enseñan sus panzas?
    La trama color de rosa, los argumentos intrincados, llenos de coincidencias. Tengo poco tiempo de ver la televisión en especial las novelas pero como influyen en la percepción de la realidad de nosotros mismos y de cómo nos ven en otros países.
    Hay una gran cantidad de programas en su mayoría de Hollywood últimamente para aceptar y para ser tolerante con una nueva concepción de valores diferentes – ¿Un cambio de valores? También se percibe esto en ciertas caricaturas, HBO, L World. Los más influenciables son los jóvenes y los niños de ambos géneros. Están repitiendo lo que ven.
    ¿Y que decir lo propagandístico y político?

    Responder
  • 24. Lucina's  |  Lunes, junio 2, 2008 en 3:05

    Gracias Silvia Mónica, es muy cierto lo que dices, y gracias por tu participación siempre tan atinada y reflexiva.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Categorías


