Algo de historia sobre tribus urbanas. Corregida y Traducida

Jueves, abril 3, 2008 at 9:08 21 comentarios

Quiero pensar, que los adolescentes y jóvenes, en ese devenir por su corta existencia, buscando la pesonalidad o la intención de su vida, se identifican con grupos, que, creyendo ser originales, caen en lo repetitivo y a veces en lo censurado o marginado.

He encontrado esta poca de información acerca del origen de algunos grupos, gangs, pandillas o tribus urbanas como se hacen llamar hoy en día.

Esto para mí es nuevo y considero que todo es aprendizaje. Así es que aquí les comparto lo que leí. Espero sea de su agrado y les resulte tan intersante como a mí.

Para comprender lo que sucede hagamos un poco de historia.El fenómeno de las tribus sociales o contracultura inicia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando del desencanto juvenil ante una crisis globalizada los enfrentaba a un futuro sin esperanzas; aunque algunos apuntan, incluso, a fenómenos anteriores, como inicio de la pérdida de identidad personal a través de la pertenecia de grupos que reemplazan la autoestima perdida con antivalores que se expresan,lo mismo en el fanatismo deportivo de las porras, barras o hooligans, las sectas religiosas ultras, las maras, gangas o pandillas como en cualquier manifestación social que sustituya en el joven, el apoyo de una familia desintegrada, disfuncional o inexistente.

La primera tribu emergente de ese periodo es la de los “rebeldes sin causa”, etiquetados así por una sociedad sumamente conservadora y vigilante del “status quo” (se traduce como estado de las cosas) que rechazaba todo lo que le fuera ajeno en todos sentidos: valores sociales, moda, lenguaje, conducta, segregación racial, etc y que no comprendía las quejas y demandas de una juventud que enarbolaba la libertad como bandera tanto en lo sexual como social.

Esta tribu tuvo su versión europea en los beatniks o existencialistas franceses, amantes del jazz y de la lectura de Jean Paul Sastre y Simone de Beauvoir y en general, pedantemente intelectuales. Dos películas cincuenteras clásicas ilustran este fenómeno con claridad : “Rebelde sin causa” de James Dean y Natalie Wood y “El rebelde” de Marlon Brando, quien imprime el estereotipo generacional del joven vestido de mezclilla a bordo de una veloz motocicleta, ajeno a reglas sociales y “camisas de fuerza” morales. La contraparte sesentera son los hippies o hijos de las flores, que al aludir la paz, el amor y las drogas alucinógenas como doctrina, intentaban detener la incorporación obligatoria de jóvenes que nutría con sangre la inútil guerra de Vietnam que se prolongaría hasta casi mediados de los setenta y que daría paso a una resistencia social más bélica que dio origén y fermentó a la siguiente tribu urbana, violenta y autodestructiva y que por su escencia proletaria, la que más largamente ha logrado subsistir : los punks.

Los punks surgen en la Inglaterra empobrecida de mediados de los setenta, en los llamados “council flats” o multifamiliares gubernamentales; alojamientos baratos y de mínimo espacio, destinados a desempleados profesionales que viven de la seguridad social y el bono de desempleo o “dole”. Estos espacios socialmente consanguíneos e incestuosos nutren a una banda rockera legendaria :

Los Sex Pistols, conformada de base por sus dos motores, Sid Vicious y Johnny Rotten, quienes adoptan el pelo levantado en púas al estilo mohicano, pintado de colores brillantes, vestidos con bolsas negras de basura, alfileres y entubados jeans rotos adornados por estoperoles; todo ello aderezado con los imprescindibles tatuajes, adorno corporal hasta entonces limitado a presidiarios y marinos.

El impacto de este movimiento social pasó inicialmente inadvertido y fue tachado como una moda más, similar a otros grupúsculos sociales británicos como los Teddy Bears o los elegantes Sloane Rangers que compartían Chelsea y su King´s Road, la zona londinense precursora de toda moda.

Pero la dureza de una realidad social común en esos años, derivada de una sociedad empobrecida por guerras inútiles y altísimo costo de energéticos, similar a la que hoy vivimos, enfrentó a los jóvenes de entonces a un futuro sin perspectivas, con trabajitos mal pagados y una diferencia abismal entre clases sociales que nutre hasta el día de hoy un fuerte resentimiento y una frustración sólo encauzada mediante la destrucción.

Dado que el orden mundial aún no ha logrado dar respuesta a las demandas de los marginados, los punks mantienen viva su postura que básicamente es atacar todo lo establecido y moralmente correcto, con actitudes de violencia extrema y se ha trasladado bien a países como el nuestro, donde la corrupción y el costo de una democracia imperfecta refleja todos los vicios políticos que siguen alimentando un odio creciente al gobierno en turno.

En los ochenta y noventa, con la pérdida de las utopías sociales, surgen otras tribus urbanas hijas también del desencanto y el aburrimiento y a éstas pertenecen los darketos o góticos quienes encuentran su inspiración y filosofía de ser en las novelas de vampiros como las salidas de la pluma de Bram Stocke, padre literario de Drácula y las más modernas de Anne Rice, Stephen King y otros tantos autores más de este popular género.

Los darketos, que visten de negro riguroso al estilo romántico, con largos abrigos y complicada parafernalia, complementan el look con maquillaje pálido, largas uñas y ojos enmarcados en tonos oscuros; prefieren la música estridente en alemán o sueco aunque no entiendan de la letra una palabra y afirman que el contacto con el más allá a través de complejos rituales en cementerios y el beber sangre es lo suyo, aunque la verdad nos indica que estos hijos desobedientes de Nosferatu son en realidad más cuento que novela.

 

Cuando la indiferecia social, la desintegración familiar y la falta de posibilidades de un futuro con oportunidades reales se une a una sociedad deshumanizada por la comunicación despersonalizada presagiada ya brillantemente por George Orwell en su imprescindible novela 1984 se agudizan, los jóvenes encuentran una nueva opción para encauzar sus inquietudes y frustraciones: Los Emos o emotivos, manifestación que favorece el dolor como vehículo y la tristeza como bandera, contraponiéndose diametralmente a los punks; mientras los emos sufren para sentirse vivos, los punks lastiman para justificarse. Los unos son masoquistas sociales y los otros sádicos. El look Emo es inconfundible y se vuelve como en todas las tribus urbanas su uniforme social e identidad grupal: el pelo oscuro sobre los ojos en flecos asimétricos para dar aire de desvalido o la interpretación       postmoderna de los llamados poetas malditos, aunque dudosamente, algún emo ha leído a Verlain o Baudelaire; los pantalones de tubo sumamente ajustados preferentemente negros que dejan al descubierto ropa interior de colores y

 

con dibujos infantiles al igual que sus camisetas de rayas que muestran personajes de los comics infantiles o de bandas de rock, complementado con tennis de colores, usados nunca nuevos, de tipo ska o de grandes suelas de goma y cinturones de estoperoles y grandes hebillas metálicas. El maquillaje unisex, al igual que sus tendencias amorosas, es negro y marcado y sus ropajes deben dejar ver las cicatrices de los cortes en la piel hechos a navaja, ya que sólo al sufrir y gozar con el dolor, encuentran una razón de existir, con una tendencia marcada al suicidio.

Curiosamente los emos al igual que los punks y darketos , son subculturas eminentemente racistas y sexistas, particularmente opresoras de la mujer que en todas ellas es un mero objeto, antítesis de toda lucha feminista. Esta es sólo la primera parte de este iceberg social al que daremos continuación para explicar los porqués y consecuencias de su presencia como manifestación de una sociedad decadente y francamente enferma.

 

InfoVeracruz.com – Periodismo a la Vanguardia

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Otro anuncio de Honda Max lo sugirió yo sólo le agrego…

21 comentarios Add your own

  • 1. Jaina...!  |  Viernes, abril 4, 2008 en 7:29

    wOow! esta muy interesante la informacion..
    eso que desde antes habia tribus poes, nos da una idea de que los jovenes de ahora simplemente estan siguiendo un patron que ya habia empezado….
    y piesno como usted.. xqe se les margina?
    xqe?
    si ello no le hacen daño a nadie!
    simplemente q los dejne vivor como quieran … es su vida y punto!
    claro q si los pueen orientar, estaria bien, ORIENTAR! no decirles lo q tienen que hacer…

    pienso q cada person es libre de leigir el grupo al que quiere pertenecer, y mientras se sienta acepta, que mejor!

    Responder
  • 2. Raul Alberto  |  Sábado, abril 5, 2008 en 10:25

    Esta muy bueno ya que unirse las tribus urbanas son la forma de llamar la atencion yo creo que es muy interesante acerca de las tribus urbanas.

    Responder
  • 3. cLariZziTa MiTsu AoyaMa MendO  |  Sábado, abril 5, 2008 en 12:40

    si sii!..
    jaina tiene razOn!..

    y es que cOmO pretenden mejOrar lOs valOres, vivir en libertad, hacer cumplir lOs derechOs, detener el calentamientO glObal.. y muxas Otras cOsas…
    cOmO piensan cumplir esO?!.. si cOn el simple hechO de vOltear y ver lO que le hacen a lOs emOs se puede nOtar que el prOblema esta en sus narizOtazZz!..* y que el prOblema s mas grave de lO que se piensa!.. si nO se puede sOluciOnar un prOblema de discriminaciOn… diganme cOmO unO de cOntaminaciOn O de guerra?!… cOmO piensan hacer “cOnciencia” en las persOnas.. si lOs prOblemas de cOnvivencia se les van de las manOs!?… sin palabras…!

    muy buena infO’!*
    aunque si sabia algO al respectO… cOn esO de que pOr tener flecO me dicen emO!.. tenia que demOstrarles amis padres y amis amigOs que nO lO sOe…

    gracias pOr la infO’ pOrque muxa gente!.. nO sabe del tema!.. y se va a atacar a lOs demas pOr ser cOmO quieren ser!..

    Responder
  • 4. Genesis Quintero Mata  |  Sábado, abril 5, 2008 en 1:49

    yo pienso que algunos de esos grupos tienen sus cosas y que los dejen ser!!!.
    Pienso que ellos quierenser diferentes y liberarse aparte de sentirse aceptados.
    Digo, si quieren ser asi esta bien, son sus pensamientos y sus sentimientos……………!!!!!!!!!!!
    MuY BuEna Inf.****

    Responder
  • 5. lucina00  |  Sábado, abril 5, 2008 en 7:46

    Y prometo subir más, esto se me hace muy interesante, y “seguiré informando”. Un saludo, Gracias por visitarme.

    Se han ganado sus firmitas, jijiji.

    Responder
  • 6. shelaloyda  |  Sábado, abril 5, 2008 en 11:54

    Hummm…esta vez no me gustó mucho su post…prefiero cuando pone algo insólito y más algo redactado por Usted misma pues le da frescura al tema con su estilo peculiar. Además noté palabras poco usadas por lá mayoría de los jóvenes y espero que si las desconocen las investiguen también y no esperen a que salga la traducción en el blog alucinante! Cheque el fragmento:

    La contraparte sesentera son los hippies o hijos de las flores, que al enarbolar la paz, el amor y las drogas alucinógenas como doctrina intentaban detener la leva obligatoria que nutría con sangre joven la inutil guerra de Vietnam que se prolongarìa hasta casi mediados de los setenta y que daría paso a una resistencia social más beligerante y desencantada que fermentó a la siguiente tribu urbana, violenta y autodestructiva y que por su escencia proletaria, la que más largamente ha logrado subsistir : los punks.

    …note: acentos al revés,acentos inexistentes y escencia….noooo, no van con la maestra de Español!!!

    Un abrazo!

    Responder
  • 7. lucina00  |  Domingo, abril 6, 2008 en 3:53

    Muchas Gracias Shela:
    Como siempre, tus comentarios tan atinados y oportunos hacen un alto en mi tremendo correr por esta vida.

    Ya corregí y traduje el artículo, que por un momento, creí que estaba a la altura de todo el que lo iba a leer.

    He aquí una versión “alucinada”, claro, en el buen sentido de la palabra. Léase, “con el estilo de Lucina”

    Gracias nuevamente.

    Responder
  • 8. Diana Medina  |  Domingo, abril 6, 2008 en 6:15

    mmmmmm…
    maestra esta informacion
    esta algo mas que buena
    esta lo que le sigue!!!!
    pz a mi si me gustaria que usted
    siguiera poniendo mas
    de esta informacion a su pagina…
    para que los que entren a qui
    supieran de los distintos tipos
    de modas !!!

    pues la verdad yo no le veo nada de malo
    a todas las variedades de modas que hay
    ahora…
    yo creo que buscan ser diferentes a los demas!!!
    bueno me voy besos…
    cuidese mucho

    Responder
  • 9. Arturo Cervantes  |  Domingo, abril 6, 2008 en 9:10

    Upss no estoy convencido de que todo lo escrito en este artículo de TRIBUS URBANAS sea 100% cierto, recuerdo que José Agustín en su libro La Contracultura en México ( editorial de Bolsillo 1996) hace un recuento del surgimiento de estas tribus urbanas, como se presentaron en sus paises de origen y como se adaptaron en México , vale la pena que le echen un vistazo.

    Por otra parte no estoy de acuerdo con el comentario de Shelaloyda, creo que el grave problema de la juventud en general es su poco conocimiento del idioma español, ( conste estoy de acuerdo con los acentos al revés) el escribir con pocas más palabras de las 200 que conocen los jóvenes actuales hace que sientan que es una agresión a su entendimiento.
    Contrario a lo que hizo Lucina yo la invitaría a que dejes a sus alumnos cuando menos 20 palabras RARAS a la semana que investiguen su significado y que hagan oraciones con esas palabras, creo que eso haría crecer a tus alumnos en lugar de sobreprotegerlos tratando de escribir para que todos entiendan, anímo Lucina no te de miedo a ser diferente como siempre lo has sido, es un reto que estoy seguro que tus alumnos te lo agradeceran cuando creacan y aprendan a expresarse con palabras diferentes a las comúnes y corrientes.

    Responder
  • 10. lucina00  |  Domingo, abril 6, 2008 en 9:17

    Gracias y más gracias. A estas alturas del partido, NADA me da miedo, jijiji, y sigo siendo diferente, eso si!. La verdad, un poco de revisión no estuvo mal, cambié dos a tres palabras. No pasa nada, y estoy buscando más información, de momento esto fue lo que encontré, pero acá está la feria del libro, así es que iré a comprar algo.

    Los muchachos ya saben que hay mucha información en internet que no es 100% cierta y que ellos tienen que investigar un poco más, sobre todo con lo que yo les comento siempre. A veces lo que yo se, ya es obsoleto.

    Un fuerte abrazo Arturo, me alientas a seguir.

    Responder
  • 11. Shela Loyda  |  Domingo, abril 6, 2008 en 10:39

    Hummm y más hummmm…Es este un foro de contraopiniones?.

    Espero que no, pues no es el ejemplo que quiero dar a mis alumnos y más aún cuando la discusión me parece inútil , infundada y la disfruto.

    ¿Quién es Arturo Cervantes? Porque no aclara en qué radica su no estar de acuerdo con mi opinión…

    He aquí lo que he escrito antes:

    ” Además noté palabras poco usadas por la mayoría de los jóvenes y espero que si las desconocen las investiguen también y no esperen a que salga la traducción en el blog alucinante! ”

    Sr. Cervantes le agradezco que además de leer los post de la Maestra Lucina lea también los comentarios y opine sobre ellos pues así nos ayuda a formarnos mejor a todos.

    Sr. Cervantes y Maestra Lucina, espero no incomodarlos al rogarles que lean detenidamente los comentarios de quienes disfrutamos de este Blog para así aproximarse lo más posible a la interpretación que cada lector quiere imprimir a su comentario pues de la lectura pausada y meditada se obtienen mejores beneficios .

    Mi intención al decirle a la Maestra que prefiero su estilo personal de redacción por parecerme más fresco y agradable no implicaba la necesidad de traducción alguna pues ,de hecho, he deseado que los jóvenes consultaran un diccionario para así incrementar su acervo lo cual no significa sobreprotección a los alumnos de léxico limitado sino verdadero afán de verlos superarse y por supuesto no debe inferirse de mi preferencia la equívoca conclusión de que los textos de la Maestra Lucina sean naturalmente pobres en vocabulario.

    Insisto, la palabra correcta es esencia,no escencia…y mi comentario era una invitación a la revisión ortográfica en beneficio de los jóvenes lectores y no a la “traducción” a un español más cotidiano; estaba fincada en la suposición que un “error de dedo” llevó a la Maestra de Español del colegio más prestigiado de la ciudad a cometer un lapsus. Paréceme que ahora podría haber un “error de ojo”…

    Sr. Cervantes , en Español los acentos van de derecha a izquierda, al contrario que en italiano, lo sabemos todos, pero yo respeto que Usted esté de acuerdo con ponerlos al revés, a fin de cuentas no se daña a nadie con ello.(¿Eso es lo que quiso decir?)

    Maestra, dispense la innecesaria polémica , véalo como un giro más de su alucinante blog y que todos tengan un feliz inicio de semana!

    Responder
  • 12. lucina00  |  Lunes, abril 7, 2008 en 3:09

    Jeloooouuuuu:
    Yo por aquí. Pues traduje, porque había palabras que hasta a mí me daban flojera leer, y sinceramente no quise que los muchachos a ver esto tan “formal” por llamarlo de alguna manera, huyeran.

    Shela: Como siempre, si tienes razón, confieso que cuando dijiste (escribiste) “palabras poco usadas por la mayoría de los jóvenes”, no leí más. Se me pararon los ojos, inmediatamente pensé que debía correr a traducir para que mis muchachos no batallaran.

    Y acerca de la “innecesaria polémita” BIENVENIDA, porque los muchachos tienen también que aprender a debatir, a defender sus puntos de vista en bases fundadas.

    Todos estos comentarios enriquecen mi blog. Muchas gracias Por leerlo y por comentar, y refutar, y apoyar, y todo lo que gusten hacer. Muchas Gracias.

    Sobrino: Que si los sobreprotejo, CLARO!!! soy una solapadora,porque yo fui chamaca y tuve maestros que cuando no entendía algo me explicaban y me solabapan; es fecha que me choca leer algo que no entiendo aunque esté en español y me lleven a correr al diccionario. Eso es lo único que agradezco a mis maestros, que nos obligaban a ir a “tumbaburros” a sacar las definiciones, pero si puedo evitarles eso a mis muchachos, se los evito, con mucho gusto. Peladito y en la boca, si lo quieren llamar así.

    Me gusta tu idea de dejarles palabras difíciles para que vayan también aprendiendo, una especie de “Enriquezca su vocabulario” (sin afán de robarme la idea, vaya a venir el Selecciones de Reader’s Digest, jijiji).
    Muchas gracias por leer y tus comentarios siempre los tomo en cuenta.

    Gracias a todos por leer y comentar, aunque sea por una obtener 5 firmas. Jejeje.

    Responder
  • 13. Jessica  |  Lunes, abril 7, 2008 en 3:33

    ps hola!!!!
    solo kiero decir ke esta muy buena
    la info y tambien
    como empieza eso de las modas…
    me parece ke es interesante
    saber de esto y no estar criticando
    a los pobres emos qeu siempre andas tristes
    en la vida y todavìa con lo ke esta pasando….

    bueno… me voy… seguire leyendo
    las de+ infos
    biie!!!!XD

    Responder
  • 14. cLariZziTa MiTsu AoyaMa MendO  |  Lunes, abril 7, 2008 en 7:50

    jajaja!.. no c’ si c’ vale escribir muxas veces.. en el mismo!..*

    prooo azuu maestraa.. el examen es el proyectoo
    toodoo absolutamente toodoo
    lo vimos en el proyecto!..

    va a star bien facil…!
    hahaha!*

    creo q ia tenwo mas de 5 firmithas !!
    hahahaha

    Responder
  • 15. Guadalupe Mercado  |  Lunes, abril 7, 2008 en 8:09

    oraleeee!! no pues esta muuuuy interesante esto de las tribus urbanas, mas por lo que ha venido sucediendo con eso de los “Emos” y el pleito por que no son “aceptados” y eso que gritan “es cultura”. pues muy su punto de vista, pero muy interesante articulo. me gustó mucho.

    Responder
  • 16. sayma  |  Martes, abril 8, 2008 en 6:06

    ¬¬
    mmmmmm
    nu todoz son asii perO uenu esta bn sii asii lo ve usted

    Responder
  • 17. sayma  |  Martes, abril 8, 2008 en 6:09

    sabe mii Opiinion sii me deja expresarme es Qe ellOs no estan enfermos, solo no se adaptan a la sociedad y ya pero no hay por qe estarles diciendo de esa forma talvez uno qe otro sii lo este pero no todos lo estan yo creo qe se merecen respeto

    Responder
  • 18. suhail*  |  Martes, abril 8, 2008 en 2:50

    nO pueees la verdad esta muy buena toda esta info.!! asi los chavos ya que lean esto ya tendrán una idea muchísimo más clara de lo que en verdad representa la tribu o a la banda de la que forman parte, estilo asi como el rollo este de los emos, aunque sin ofendeeer… yo no estoy en contra de esos chavos, pero la verdad creo que pueden bucar otras maneras de expresarse! pero por mi parte creo que son chavos que estan buscando apenas su identidad que no saben ni que ondaaa.. pero bueno.. ya me voy jeje

    un beso enorme!

    ba baee!

    Responder
  • 19. Genesis Quintero Mata  |  Miércoles, abril 9, 2008 en 3:59

    hola!!!!
    creo que tiene que ver por los jovenes(como yop)jaja
    que aun no saben a donde pertenecen per0…
    esta biien pues es su forma de pensar y de actuar…Aparte si se sienten bien con su grupo=)
    biie
    tc

    Responder
  • 20. ivOnne!!  |  Miércoles, abril 9, 2008 en 10:03

    hoLa maestra
    jajaja esta muy interesante
    la informacion que pusoo
    y pienso que gracias a las modas
    y alos diferentes grupos de chavos y chavas
    que hay algunas personas pieRden su identidad
    y tmb su educacion bueno solo algunos
    jajaja
    kmoo una vez pasaRon en las noticias que los emOs piden un poco de respeto y libertad
    me voy bie sekuuida

    Responder
  • 21. ivOnne!!  |  Miércoles, abril 9, 2008 en 10:06

    emmm. digo los emOs pedian….
    que les respetaran su forma de pensar y su forma de ser que no los critiquen al igual que diferentes grupos que existen
    y tmb paso de que hay una chava que es emO solo xqee le gusta el flequito osea kmo se peinan
    jajaja
    ya me vooy
    ya tengoo mis 5 firmitas!!
    me voy maestRa
    seKuuida !! (:

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
D L M X J V S
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: